Tormenta tropical Sara se detiene frente a Honduras
Persiste el mal tiempo en gran parte de Costa Rica
La tormenta tropical Sara se ubica frente a la costa de Honduras, moviéndose muy lentamente hacia el Oeste a 4 km/h en dirección a Belice. Esto hace que este sábado persista la influencia de esta tormenta sobre Costa Rica, al generar un flujo constante de humedad al país proveniente desde el Océano Pacífico.
Tormenta tropical Sara se detiene frente a Honduras
En las últimas 6 horas, las lluvias han sido débiles pero constantes a lo largo de la costa del Pacífico Norte y el oeste del Valle Central.
Los máximos de precipitación registrados desde el último informe son: – Pacífico Norte 13 mm en Sardinal, en el Pacífico Central 22 mm en Herradura y tanto en el Pacífico Sur, como en la zona de occidente del Valle Central 12 mm. Mientras que, tanto en la Zona Norte como en el Caribe no se han registrado lluvias significativas.
Pronóstico: Durante este día, se mantendrán las lluvias de variable intensidad en la mayor parte de las regiones del Pacífico y en el Valle Central, con alta probabilidad de aguaceros en el Pacífico Central y el Pacífico Sur; mientras que, en el Pacífico Norte las precipitaciones serán constantes.
En el Valle Central se prevén lluvias ocasionales entre débil a moderada intensidad y bancos de neblina. Para la Zona Norte y las regiones del Caribe, se presentarán aguaceros puntuales en las llanuras, acompañados de tormenta.
Los acumulados estimados por regiones en un lapso de 12 horas se detallan a continuación:
• Pacífico Norte: rangos entre 40 mm y 60 mm, con máximos locales de 100 mm en la costa.
• Pacífico Central: rangos entre 30 mm y 50 mm, con máximos de 80 mm cerca de las montañas.
• Pacífico Sur: rangos entre 30 mm y 70 mm, con máximos de 90 mm cerca de las montañas.
• Valle Central: rangos entre 10 mm y 20 mm, con máximos entre 30 mm al sector oeste.
• Caribe Norte y Caribe Sur: rangos entre 15 mm y 30 mm, con máximos puntuales de 40 mm.
• Zona Norte: rangos entre 10 mm y 20 mm, con máximos 30 mm en las llanuras.
Cabe destacar que se pueden registrar montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.
El patrón lluvioso debido a la influencia indirecta de este ciclón tropical, se mantendrá hasta el domingo en la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central. Sin embargo, para las regiones que paulatinamente salga de la influencia indirecta, es probable la ocurrencia de chubascos aislados vespertinos, propios de la época lluviosa.
Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 90% y el 100%. Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables, principalmente en las regiones bajas del Pacífico, a deslizamientos en las montañas del Pacífico, en el oeste y este del Valle Central, en las de la Zona Norte, la Cordillera de Tilarán y las del oeste del Caribe. Fuente IMN.