Tormenta Tropical IAN ya dejó primeros efectos

Inundaciones en Desamparados sobre todo

La Tormenta Tropical IAN ya provocó sus primeros efectos sobre el país con inundaciones sobre todo en el sector de Desamparados.

Tormenta Tropical IAN

Según reportes de la CNE: ““Hay reportes de muchas lluvias en Desamparados y dos reportes de afectación en el cantón de Zarcero. En total, se contabilizan 40 inundaciones.

En el cantón de Desamparados informan que estas inundaciones se dan por las fuertes lluvias en la zona, por la obstrucción del alcantarillado y asimismo por el desbordamiento del río Jorco.

Tormenta Tropical IAN y por dónde está

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional “Este domingo, la tormenta tropical lan se encuentra a unos 847 km al Nornoreste (NNE) de Puerto Limón y se dirige hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 19 km/h, con vientos sostenidos máximos de 95 km/h.

Debido a su posición, lan mantiene una influencia indirecta sobre el territorio nacional la noche de este domingo y mañana lunes; ya que la Zona de Convergencia Intertropical se ubica sobre Costa Rica.

A esta hora, la región con mayores acumulados ha sido el Valle Central, con acumulados entre 20mm 30mm y máximo de hasta 50mm en el norte de Heredia. En el resto del territorio nacional, los acumulados de lluvia han sido dispersos con máximos puntuales de 90mm en Liberia y 75mm en Parrita.

TAMBIEN:  Lanamme recomienda mantener cerrados tramos de vía en Cambronero

Pronóstico: En la Vertiente del Pacífico, se prevén lluvias a lo largo de la costa principalmente del Pacífico Central y el Pacífico Sur durante esta noche y primeras horas del lunes, con montos estimados entre los 50 mm – 100 mm y máximos puntuales de hasta 150 mm y 170 mm en periodos de 24 horas en las siguientes 36 horas. Por su parte, en el Valle Central las precipitaciones se presentarán por la tarde concentrándose en las montañas tanto al norte de la región como en los cerros al sur de San José y norte de Cartago; con montos estimados entre 25mm – 50mm y máximos puntuales de 75 mm.

En el resto del país, aguaceros aislados con tormenta eléctrica con acumulados entre 20 mm – 40 mm durante la tarde del lunes.

Advertencia: Precaución en las regiones costeras/montañosas de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación debido a la lluvia se los últimos días.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.

TAMBIEN:  5 cantones afectados por lluvias

Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros”.

Tormenta Tropical IAN

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba