Tobilleras electrónicas sin controles

Denuncia de Diputada y Policía Municipal de San José

Las Tobilleras electrónicas no funcionan, así de sencillo. No hay supervisión, no hay alarmas, no hay seguimiento, según denuncian el Director de la Policía Municipal de San José y la Diputada Floria Segreda de Restauración Nacional.

Queja del Director de la Policía Municipal

Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José, expresó su malestar por un resiente caso de un Colombiano con tobillera que no podía salir de Puntarenas.

“Con frecuencia la Policía Municipal de San José está atendiendo incidentes de orden público en donde están involucrados sujetos que portan tobillera electrónica del sistema de justicia. No se quien los está monitoreando, pero evidentemente no lo está haciendo bien. Hace pocos días, un colombiano sometido a un proceso penal por una tentativa de robo agravado (en donde hubo violencia) fue ubicado en una zona de interés policial en San José. Según las condiciones penitenciarias, no debía salir de Puntarenas. Hasta el día de hoy, La Policía de La Capital nunca ha recibido una sola alerta de búsqueda por incumplimiento de medidas. Hemos encontrado consumidores de drogas y habitantes de calle con tobillera, en otros casos los sujetos tienen relación con el tráfico reiterado de drogas y asaltos. La policía – todas – estamos haciendo la tarea en defensa de la ciudadanía pero así, es misión imposible”, dice contundentemente Solano.

TAMBIEN:  Lula da Silva sale de prisión

Diputada Molesta

Floria Segreda, Diputada del Partido Restauración Nacional, también señaló su preocupación por el caso de las Tobilleras electrónicas del Ministerio de Justicia que denunció hace días.

La legisladora argumentó: “Desde hace mucho he sido enfática en que el programa no sirve, no hay estudios técnicos, no hay seguimiento, no hay monitoreo, los equipos están en mal estado y la tecnología empleada es obsoleta, la licitación se dio en circunstancias fraudulentas y ante todas esas denuncias he sido ignorada, pero ahora también la Policía Municipal me da la razón y los pone en evidencia, la pregunta es: ¿qué más necesitan las autoridades de Justicia para convencerse de que estamos todos en peligro?”.

Segreda también manifestó: “Yo he alzado mi voz de todas las maneras posibles, en el Plenario, en la Comisión, mediante llamadas, cartas, oficios, le recomendé a la Ministra y al Presidente que suspendieran este programa hasta que contemos con los medios y el personal adecuado para su correcta ejecución y ¿Qué ha pasado? Nada”.

“Creo que el último recurso que me queda por aplicar es un amparo en favor de la seguridad de la población nacional”, finalizó Segreda.

TAMBIEN:  Estas son las fechas para las pruebas nacionales de la Educación Abierta y Naturalización 2021

El Guardián consultó ante la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y no hay respuesta hasta el momento.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba