Títulos en el extranjero tendrán un reconocimiento más expedito

Proyecto de ley

La aprobación de un proyecto de ley permitiría tener un reconocimiento en nuestro país mucho más expedito.

El proceso de reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados por instituciones extranjeras de educación superior en Costa Rica, está a punto de modernizarse.

El proyecto de ley y los títulos

El proyecto de ley denominado “Reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados por instituciones extranjeras de educación superior” busca agilizar y simplificar el proceso, para hacerlo más accesible a los profesionales que deseen aportar su talento al mercado laboral.

El proyecto de ley establece plazos y procedimientos según cada caso, y el Ministerio de Educación Pública (MEP) en coordinación con las universidades públicas y privadas, será el ente encargado de comprobar que el título presentado cumpla con los requisitos para ser reconocido en Costa Rica.

Además, se propone procesos especiales en casos particulares, como las solicitudes de personas refugiadas, quienes actualmente tienen una imposibilidad por conseguir los documentos requeridos.

Este proyecto de ley es el resultado de una colaboración entre el Poder Ejecutivo y los diputados:

  1. Kattia Cambronero (PLP)
  2. Pilar Cisneros (PSD)
  3. Carlos Felipe García (PUSC)
  4. Geison Valverde (PLN)
  5. Jorge Dengo (PLP)
  6. Jorge Rojas (PSD)
TAMBIEN:  OIJ tiene fe de encontrar viva a la bebé

Esto diputados trabajaron juntos para presentar esta propuesta que modernizará el proceso de equiparación de títulos y grados universitarios en el país.

Consejo de Gobierno

Por su parte la ministra de educación Katherine Müller solicitó a los diputados su colaboración para que aprueben dicho proyecto de ley.

Según el gobierno, esta iniciativa busca aumentar la competitividad de Costa Rica al atraer a profesionales altamente capacitados, lo que contribuirá al bienestar de los costarricenses en general.

Con esta modernización del proceso de equiparación de títulos, se espera que más profesionales extranjeros puedan unirse al mercado laboral costarricense y aportar su conocimiento y experiencia en beneficio del país.

Lea también: Estudiantes del Liceo de Pavas se lanzan a la calle

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba