Tipo de Cambio a la baja inquieta a los Industriales

Banco Central salió a comprar ¢80 millones para frenar baja

El Tipo de Cambio a la Baja y su afectación a la rentabilidad es la principal preocupación de los Industriales, según una  encuesta de la Cámara de Industrias.

Tipo de cambio a la Baja

Según los datos de una encuesta realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica “las empresas afectadas negativamente por el tipo de cambio actual alcanzan el 87%. Dentro de ellas, el 100% de las empresas industriales que operan en Regímenes Especiales (Zonas Francas) reportan afectación negativa y en el caso del Régimen Definitivo las empresas industriales afectadas en forma negativa alcanzan el 80%.

Los efectos negativos con mayor presencia en el conjunto de empresas encuestadas son: “reducción en la rentabilidad de la empresa” (91%), “reducción de los ingresos en colones, al cambiar dólares para cubrir los costos de operación que son en colones” (86%) y “problemas de flujo de caja (liquidez), ya que los menores ingresos no alcanzan para cubrir las compras y gastos necesarios para la operación de la empresa” (54%).

“Los resultados señalan claramente que ya hay una afectación negativa para una mayoría de empresas del sector industrial y de otros sectores como servicios y comercio, que están afiliadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica. Los datos también indican pérdida de competitividad y empleos, lo que en un escenario de estancamiento de desempleo anticipa que, en lo que resta del año, no sólo se estaría desacelerando aún más de lo previsto el crecimiento económico, sino que además el desempleo aumentará”, explica Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

TAMBIEN:  Los Paleteros se derritieron

En cuanto a las consecuencias negativas que está produciendo la apreciación de colón, la encuesta de la CICR revela que un 18% de las empresas ya han tenido que despedir trabajadores y un 60% lo tendrían que hacer en el corto plazo de continuar la situación actual.

Por su parte, dentro de las empresas afectadas, un 57% señalan que por “la incertidumbre han suspendido planes de expansión y nueva inversión”. En el caso de las empresas industriales, el 67% señalan que han suspendido planes de expansión y nuevas inversiones.

Para las empresas industriales del Régimen Definitivo, la presencia de esas consecuencias es significativamente mayor, pues un 77% indica suspensión de planes de expansión e inversión, y un 73% que tendrían que despedir trabajadores en el corto plazo. Además, la mitad de dichas empresas han tenido que recurrir a préstamos para solventar los problemas de liquidez.

“La suspensión de planes de expansión e inversión afectarán a futuro la capacidad de crecimiento y de generación de empleo en Costa Rica. Debe preocuparnos que una importante proporción de las empresas de Zona Franca estén suspendiendo planes de expansión e inversión, pues en los últimos años este ha sido el sector más dinámico de nuestra economía”, indica Egloff.

TAMBIEN:  Banco Central redujo la tasa de política monetaria

La encuesta también revela que, para las empresas industriales del Régimen Definitivo los problemas de liquidez las han obligado a recurrir a préstamos a tasas de interés altas para poder continuar operando, lo que representa un aumento en los costos financieros y una pérdida de competitividad.

Es evidente que estos resultados son un llamado a la acción, para que el Banco Central y el Gobierno tomen en cuenta el efecto negativo que la apreciación del tipo de cambio está teniendo sobre una gran parte del sector productivo y actúen de inmediato para corregir esta situación, como si se hizo en julio del 2022 cuando el dólar alcanzó niveles de 700 colones. El nivel actual resta competitividad al sector productivo y pone en peligro miles de empleos” señala el comunicado de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El Banco Central salió en la tarde del jueves a intervenir el mercado del dólaral comprar $80 millones en el mercado cambiario.

La baja en el precio del dólar favorece las importaciones, y a los que tienen obligaciones en esa moneda, pero a los exportadores principalmente los desfavorece porque desde principios de año sus proyecciones en rentabilidad se ven afectados.

TAMBIEN:  ¿Cómo optar por uno de los 200 empleos de Bill Gosling?

Tampoco se ve un efecto positivo en el precio de los combustibles, ni en los alimentos importados, según internautas de El Guardián.

El Banco Central de Costa Rica no intervendrá constantemente porque quiere recuperar reservas monetarias que perdió el año pasado.

Un dólar a baja no se registraba en esos parámetros desde julio del 2016 cuando llegó a 549 colones por cada dólar.

Tipo de cambio en Costa Rica

También puedes leer CCSS suspenderá 58 proyectos de infraestructura

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba