Timo del Secuestro Virtual nueva modalidad del hampa

OIJ advierte

El Timo del Secuestro Virtual es la nueva modalidad del hampa en Costa Rica según advirtió el OIJ ya se registró el primer intento de estafa.

Timo del Secuestro Virtual

De acuerdo con el reporte de los agentes, este jueves se dio el primer caso en Costa Rica y el cual consiste en lo siguiente:

Una empresa dedicada a la remodelación y decoración de interiores, recibió un mensaje por medio de WhatsApp, donde un supuesto cliente les indicaba que requerían contratarlos para una remodelación de una propiedad, siendo que concretaron una visita, y los ofendidos recibieron una ubicación de gps para que llegaran donde estaba la supuesta propiedad a remodelar, siendo que una vez que llegaron a ese lugar, contactaron al supuesto cliente, el cual les dijo que ya casi llegaban por ellos, pasados varios minutos, recibieron una video llamada en la cual la imagen se veía oscura y les habló una persona con un acento extranjero, indicándoles que pertenecía a una organización criminal internacional, siendo que en apariencia les dijo que se encontraban en una zona propiedad de esta organización y que a partir de ese momento no se podían mover de ahí, ya que estaban “secuestrados” y de no hacer caso los mataban.

TAMBIEN:  Agua potable de Guadalupe, Moravia, y Tibás en análisis por denuncia de vecinos

Además, esta persona que les video llamó, les solicitó dinero y números telefónicos de familiares a los cuales también videollamaron y para hacer más creíble les enseñaron a los ofendidos dicha videollamada. A los familiares de los ofendidos les dijeron que tenían a estas personas secuestradas y que debían buscar a 15 personas y que fueran a un lugar de envío de remesas y cada una depositar mil dólares, para liberar a sus familiares. Mientras esto ocurría y como los ofendidos se percataron que no llegaba nadie de la supuesta organización criminal a buscarlos, decidieron colgar la llamada y retirarse del lugar, percatándose que se trataba de un timo con el fin de sustraerles dinero, por lo que alertaron a los agentes judiciales.

Timo del Secuestro Virtual falso la nueva modalidad del hampa

Ante esta situación, el OIJ recomienda a las y los costarricenses que, de estar ante una situación como esta, cuelguen de inmediato la llamada, se retiren del lugar y se presenten a interponer la respectiva denuncia.

Por otra parte, también se les incita a no recibir videollamadas y llamadas de números extranjeros, los cuales no sean de personas conocidas y de su confianza.

Lea 👉Acusación de Yanber cocinada

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba