¿Tiene que declarar como testigo o víctima?: así es la dinámica de un juicio

Algo tan cotidiano como un accidente de tránsito, que genere lesiones a las personas afectadas, es solo un ejemplo de una situación que podría llevarnos a estar frente a un Tribunal, como víctima o testigo, por eso es útil conocer algunos detalles relevantes en torno a la dinámica de los juicios.

Declarar como testigo o víctima

Este lunes, en el programa de radio del Ministerio Público, Frecuencia MP, Óscar Quirós Soto, fiscal de la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José, explicó que el rol de una persona víctima o testigo en un juicio es tan relevante, que puede significar la diferencia entre poder demostrar la culpabilidad de una persona o no.

“Los hechos que el Ministerio Público acusa se deben demostrar en un debate, ahí es donde se va a determinar la responsabilidad de una persona que es señalada como autor de un delito; de ahí que la presencia del testigo o la víctima es sumamente importante, porque si no se cuenta con ellos, difícilmente se podrá demostrar ese hecho”, apuntó.

El funcionario explicó que, quien recibe una citación a un juicio, deberá presentarse en el día y la hora indicados al Tribunal respectivo, ahí, el personal del lugar le informará la sala a la que debe acudir; esta convocatoria no puede ser rechazada o ignorada.

TAMBIEN:  Se duplican los ataques de phishing, superando los 500 millones en 2022

“Es obligatorio asistir a un juicio y el Tribunal tiene las herramientas legales para que esa persona se presente; utilizamos el medio de la Fuerza Pública o también la Policía Judicial, que tiene una sección que se llama Presentaciones; a estas les solicitamos la colaboración para que hagan que la persona testigo o víctima se presente a debate”, agregó.

Como parte de la dinámica de un juicio, Quirós afirmó que, una vez iniciado, la persona será llamada por el Tribunal en el momento en que corresponda su participación.

“Una vez que la persona está sentada frente al Tribunal en la sala, se va a proceder a juramentarla; posteriormente, el fiscal o fiscala iniciará el interrogatorio y cuando considere que tiene los insumos para lo que se trata de demostrar, seguirá la defensa y, por último, interrogará el Tribunal, en caso de que lo considere pertinente”, explicó el fiscal.

El experto aseguró que no existe una duración establecida para la participación de la persona en el juicio, pues esto dependerá de qué tan explícita o clara sea su declaración y de la cantidad de información que se requiera de su parte.

Quirós enfatizó en que, si bien es obligatorio acudir al llamado de los Tribunales, existen motivos de fuerza mayor que pueden justificar la ausencia de la víctima o testigo, tales como enfermedad o un viaje de emergencia; de ocurrir ello, el juicio se puede suspender por hasta 10 días.

TAMBIEN:  CCSS pide declarar ilegalidad de huelga

La edición completa del programa se encuentra disponible en este enlace.

Lea más noticias en El Guardian 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba