Tica nos cuenta cómo vivió histórica nevada en Madrid

Escuchar esta noticia

La Tica Giannina Ortega Vega nos contó cómo vivió en carne propia la histórica nevada en Madrid, España, y nos compartió su experiencia.

“Aunque no es la primera vez que nieva en Madrid, desde 1904 no se registra una nevada de tal magnitud en esta ciudad”.

La vecina de Hatillo que se mudó al ‘Viejo Continente’ buscando fortuna se topó con un espectáculo de la naturaleza, un evento muy poco común que no la sorprendió, más bien la alegró.

Cientos de personas han salido a las calles a contemplar este fenómeno.

Niños con sus trineos, jóvenes con su equipo de esquí y hasta cartones han servido para adueñarse de las calles y parques de Madrid.

Desde ayer hay carreteras cortadas por la nieve, los trenes y vuelos han sido suspendidos y alrededor de 400 vehículos han quedado atrapados por los estragos que ha dejado el temporal “Filomena””, nos contó la tica propietaria de un importante restaurante en la capital española.

Foto Giannina Ortega Vega, tica en España

Qué pasa en España

30 horas seguidas nevando. La borrasca ‘Filomena’ ha provocado en Madrid la nevada más abundante desde al menos el año 1971, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Guadalajara hay acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de la provincia.

TAMBIEN:  Álvaro Uribe renuncia a su curul en el Senado colombiano en medio de las investigaciones en su contra

A las 5 de la tarde del sábado, tras unas 30 horas, dejó de nevar en Madrid, aunque podría volver a hacerlo de manera más débil.

Madrid capital ha llegado a recibir hasta 44 litros de nieve por metro cuadrado desde el viernes y hasta este sábado al mediodía, lo que ha dejado una capa de entre 25 y 30 centímetros de espesor en el centro de la ciudad.

El temporal ha obligado a cerrar el aeropuerto de Barajas, a cancelar el tráfico ferroviario en la Comunidad de Madrid y a suspender las clases el lunes y el martes en Madrid y en Castilla-La Mancha.

La movilidad de la capital española se paralizó la noche del viernes 8 de enero, tras la nevada histórica que dejó la borrasca Filomena, obligando al cierre de calles, avenidas y de los principales medios de transporte.

La entidad pública encargada de gestionar la navegación aérea, ENAIRE, informó el viernes a las 21:18 (hora local) que, “debido a las condiciones de meteorología adversa” de la borrasca Filomena, se procedió al desvío de los vuelos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Siete vuelos que se dirigían a Madrid fueron desviados a las aeropuertos de las ciudades de Valencia, Barcelona, Alicante y Bilbao.

TAMBIEN:  Perú: al menos 13 muertos por asfixia en operativo policial en discoteca

El equipo de fútbol vasco, Athletic Club, se dirigía a la capital española, de cara al partido del sábado contra el Atlético de Madrid, pero la aeronave que transportaba a los jugadores debió volver a Bilbao ante el temporal de nieve.

Todos los centros educativos de las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha permanecerán cerrados al menos el lunes y el martes, según anunciaron las autoridades, a causa del gran temporal de frío que afecta al centro y este de España, donde las grandes nevadas han colapsado las comunicaciones terrestres y han paralizado el aeropuerto de Madrid.   La tormenta de nieve que ha dejado al menos tres muertos.  Información de Infobae, El País de España y AFP

Foto de Giannina Ortega

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!