Tesorero que sacaba plata del bóveda del BN a prisión preventiva

El Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José dictó seis meses de prisión preventiva contra un hombre de apellido Olivas Valle, Tesorero de procesamiento de efectivo, señalado de sacar dinero de bóveda del Banco Nacional (BN) en el caso conocido como Gallo Tapado tras el robo de  ¢3200 millones.

Tesorero que sacaba plata del bóveda del BN a prisión preventiva

Para el resto de los imputados (5) le dictaron: Impedimento de salida y no influir en testigos por todo el proceso.

El jueves 9 de noviembre, el oficial de seguridad de apellidos Bolaños Zúñiga, quedó en libertad y sin ninguna medida cautelar, también quedó sin medidas cautelares la directora jurídica del Banco Nacional, de apellidos Herrera Cantillo.

Personas detenidas
Apellidos de la persona imputada Puesto desempeñado
Olivas Valle (Prisión preventiva por seis meses. ) Tesorero Procesamiento de Efectivo
Madrigal Faerron Jefe de Tesorería
Blanco Oviedo Supervisor de Procesamiento de Efectivo
Ugalde Morales Supervisor de Tesorería de Procesamiento de Efectivo
Hernández Saborío Contador
Cerdas Méndez (mujer) (No fue detenida si no citada a declarar) Autoevaluadora de Procesamiento de Efectivo
Ramírez Sandí Supervisor de Procesamiento de Efectivo
Bolaños Zúñiga  (Libre sin medidas cautelares) Oficial de Seguridad

Antecedentes del Robo del Siglo

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación de la causa 23-000369-1218-PE inició de oficio el 24 de octubre anterior, luego de conocerse noticias en la prensa, respecto a la desaparición del dinero.

Horas después, fiscales especializados en materia de corrupción realizaron entrevistas a testigos e inspecciones oculares en la Administración del Numerario, oficina de la entidad bancaria donde se encuentra el Centro Institucional de Procesamiento de Efectivo (CIPE). Ese despacho es el encargado de procesar y tramitar el dinero en efectivo que ingresa al banco.

Según confirmó el fiscal general, Carlo Díaz, esta mañana en conferencia de prensa, las pesquisas lograron establecer que, entre el 17 de agosto y el 26 de setiembre del 2023, se registraron 10 eventos en los que algunas personas sacaban de ese sitio sobres de manila con supuestos fajos de dinero, aprovechando puntos ciegos de las cámaras de vigilancia.

El jerarca fue enfático en señalar que fue evidente cómo no funcionaron los controles del banco y lamentó que las autoridades de la empresa pública no denunciaran los hechos de manera inmediata, el 3 de octubre, cuando se conoció el faltante de los millones de colones. Precisamente, ese hallazgo se conoce cuando la Dirección de control y cumplimiento normativo realizó un arqueo sorpresivo en el CIPE.

A criterio del jefe del Ministerio Público, en cualquier caso presuntamente delictivo, cuanto más se tarde en alertar a las autoridades judiciales, más difícil será recuperar evidencia que permita a la institución establecer la existencia de un ilícito.

La Fiscalía y el OIJ realizaron indagaciones que permitieron seguir el rastro al dinero, como la aparente compra de grandes cantidades de billetes de lotería, con la cual ganaron premios, supuestamente con esas actividades se pretendía dar apariencia de lícito al dinero sustraído. También han investigado algunos incrementos patrimoniales de algunos de los imputados, que no son congruentes con sus perfiles financieros.  Prensa Ministerio Público.

Procuraduría de la Ética se pronuncia

La Procuraduría de la Ética Pública, se apersonó al proceso penal número 23-369-1218-PE, relacionado con la sustracción de ₡ 3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional, conocido como “Gallo tapado”.

Al estar vinculados funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, en aparente violación al deber de probidad, colaboraremos con el Ministerio Público en procura de sentar la responsabilidad penal, así como la responsabilidad civil por el daño social que se haya generado con ocasión de estos hechos.

TAMBIEN:  Tenían prostíbulo disfrazado de bar

Más Noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba