Tesorería Nacional no admitirá deducciones por planilla a salarios menores a ¢199.760

El Ministerio de Hacienda informó que a partir de la primera quincena del mes de setiembre 2020, la Tesorería Nacional no aplicará deducciones vía planilla a los salarios de funcionarios públicos menores a ¢199.760,73.

Lo anterior, en acatamiento al artículo 44ter de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, reformada por la Ley N°9859.

De esta medida se eximen las rebajas relacionadas con pensiones alimentarias.

De acuerdo con el dictamen C-078-2020 de la Procuraduría General de la República “La autorización conferida por un trabajador para que se realicen deducciones a su salario no es otra cosa que una cesión, por lo que tales deducciones no pueden afectar la suma inembargable establecida en el artículo 172 del Código de Trabajo”.

Para poder aplicar esta medida en la fecha prevista, la Tesorería Nacional aplicó los requerimientos técnicos necesarios para la parametrización del sistema de pago de salarios Integra.

El monto sobre el que no se podrá aplicar deducciones, será definido y actualizado por medio del decreto de salarios mínimos publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la medida se aplicará sobre el salario más bajo incluido en este decreto.

TAMBIEN:  Le van a preguntar qué piensa de reformas del IVM

Las deducciones aplicadas al salario se realizarán atendiendo el siguiente orden de prioridades:

1. Deducciones a favor de la Seguridad Social, las obligaciones tributarias en caso de ser aplicables y las pensiones alimentarias.
2. Deducciones obligatorias referentes a cuotas ante asociaciones solidaristas, cooperativas o sindicatos establecidas por normativa legal
expresa (art.69 del Código de Trabajo) .
3. Deducciones sobre el remanente salarial y hasta el monto mínimo inembargable, de obligaciones a favor de terceros no contemplados en el artículo 44 Ter a la Ley No.7472, pero cuya deducción sea autorizada por la persona funcionaria, como embargos judiciales y cesiones de crédito.

Con respecto a las relacionadas con el artículo 69 del Código de Trabajo y con las autorizadas por el funcionario a favor de otros entes no contemplados en dicho numeral, en los cuales media convenio previo, debe aplicarse el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”. En estos casos, la prioridad se asignará sobre las deducciones específicas autorizadas por la persona, no sobre la deductora, y entrarán a regir en orden, de acuerdo con la fecha en que se solicitó el rebajo.  Fuente: Prensa Hacienda

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba