Terreno para el nuevo Hospital de Cartago: 20 funcionarios públicos sabían de los problemas y no hicieron nada para evitar el desastre

Sexta Parte. Diputados, entre ellos José María Villalta, y “su paguele a la CCSS”, ignoraron advertencias

El terreno para el nuevo Hospital de Cartago tenía inconvenientes que conocieron al menos 20 funcionarios públicos, entre ellos hasta Diputados, que prefirieron guardar silencio y no asumir el costo político por advertir la Imposibilidad real de levantar el nosocomio en medio de tantas amenazas latentes.

Entre los informados destaca José María Villalta que en reiteradas ocasiones ha insistido en la protección al Seguro Social con su famoso “Páguele a la CCSS” pero en esa oportunidad ni contestó el oficio entregado sobre las irregularidades alrededor del terreno.

INVU

  1. Leonel Rosales

Director de Urbanismo del INVU durante la administración Chinchilla Miranda.

10 de Enero del 2011 Mediante el oficio DAI-0090-2011  Sergio Bonilla, Jefe de Construcción de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) le consultó si existía la posibilidad de construir un hospital en la propiedad de Monte Picayo.

31 de enero del 2011 Mediante el C-PU-D-055 estaba consciente que la propiedad que se adquirió para el nuevo hospital de Cartago estaba en la Zona Industrial de Coris.

Carta del Director del INVU diciendo que no se podía construir en esa propiedad.
La propiedad señalada es la que se ubica en el distrito de El Tejar de El Guarco, propiedad en cuestión.

11 de Agosto de 2011 A pesar de haber indicado que no se podía construir un hospital en la  Zona Industrial de Coris; mediante el oficio C-PU-D-643-2011, Rosales dio su visto bueno, haciéndolo de conocimiento de:

  • Rolando Brenes, alcalde del cantón de Cartago.
  • Víctor Arias, alcalde de El Guarco
  • Jorge Granados, Director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la DAI.

Antes dar continuidad al proceso, Rosales dio los pasos que debería seguir el municipio de El Guarco, dejando claro que no tomaron en cuenta al Ministerio de Salud haciendo ver su interés estratégico.

…”Finalmente, le manifiesto que no estamos solicitando el Visto Bueno de ubicación del Ministerio de Salud como cita el decreto por considerar que el proyecto de marras es un proyecto del sector salud, y que consecuentemente es un proyecto prioritario y estratégico para este sector y el país a nivel general”…

2. Juan Carlos Retana de la Unidad de Planificación Territorial del INVU.

Firmó junto a Leonel Rosales el oficio C-PU-D-643-2011, mencionado anteriormente, para lo cual implica conocimiento.

3. Eugenia Vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva del INVU, durante la Administración Chinchilla Miranda.

11 de agosto de 2011 El mismo día que Leonel Rosales y Juan Carlos Retana enviaron el oficio C-PI-D643-2011. La Presidenta Ejecutiva del INVU le comunicó a Casa Presidencial y a la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, mediante el oficio PE-020-08-2011 diciendo que tenía la solución.

…“el INVU ha encontrado una solución apegada al derecho a fin De contribuir con la posibilidad de instalar el Hospital De Cartago en el Cantón del Guarco en terrenos aledaños a la zona industrial.”

Cabe resaltar que este documento fue enviado con copia a Leonel Rosales, quien conocía todos los detalles al respecto.

Municipalidad de Cartago

4. Rolando Brenes:  alcalde del cantón de Cartago.

Había sido informado por parte del INVU que la propiedad estaba ubicada en una Zona Industrial.

Municipalidad de El Guarco

5. Víctor Arias: Alcalde del cantón de El Guarco, firmó el uso de suelo para la propiedad luego de adjudicada.

31 de enero del 2011 Mediante el C-PU-D-055 fue informado por Leonel Rosales, Director del INVU que la propiedad se encontraba en la Zona Industrial de Coris, lo que implicaba cercanía de con industrias químicas.

Municipalidad de El Guarco

28 de julio del 2011 El alcalde Víctor Arias se dirigió al Concejo Municipal mediante el oficio C-PU-D-643-2011 donde deja ver que su interés en la Zona  Industrial de Coris (donde se encuentra el terreno de para el nuevo Hospital de Cartago).

Municipalidad de El Guarco

Expone su interés en hacer los cambios requeridos para dar el visto bueno a la Caja y su interés de impulsar económicamente la Zona Industrial, ya que luego de 30 años no ha logrado consolidarse.

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

6. Krisia Díaz Valverde: Directora Médica del Hospital Max Peralta. 

29 de abril del 2013 Fue informada de todos los detalles y peligros.

Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS (DAI)

7. Sergio Bonilla: Encargado del Contrato para la adjudicación del terreno en la CCSS.

13 de diciembre de 2010 Mediante el Oficio 715-IC-2010 fue informado por el ingeniero de la Municipalidad de El Guarco, José Pablo Hernández donde indicó lo siguiente:

… Las propiedades en consulta son los planos C-930448-2004 y el C-932085-2004, ambos están dentro de la Zona Industrial del Valle de Coris, por lo tanto se encuentran reguladas por el Reglamento para Zonas Industriales de la Gran Área Metropolitana.

Con relación al Uso de Suelo, dicho Reglamento en el Artículo 5° indica que para usos que no sean meramente industriales sino de uso comercial o institucional, quedará sujeto a estudio según su compatibilidad con la zona industrial siempre y cuando se ubiquen en la periferia de ésta y no exista conflicto manifiesto con el uso predominante industrial, por tal motivo se le enviará consulta a la Dirección de Urbanismo del INVU con el fin de que realice el estudio de su compatibilidad”… enfatizó Hernández.

Además, el ingeniero aclaró que se debía realizar un estudio hidrológico para determinar si se cuenta el sistema pluvial adecuado

TAMBIEN:  Presidente Chaves le da audiencia a Junta Directiva de CINDE

18 de diciembre 2012 Recibió el documento 14689-2012-DHR por parte de la Defensoría de los Habitantes donde este exponía todos los detalles alrededor de la propiedad para e incluso, la Defensora de los Habitantes tildó de irresponsable una construcción en ese lugar tomando en cuenta las conclusiones emitidas por el Colegio de Geólogos de Costa Rica.

8. José Pablo Goñi: Jefe a.i Área de Construcción, de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI).

28 de febrero del 2011 Fue informado por parte de la Arquitecta Martha Bolaños, Ingeniera de Construcción y Catastro de la municipalidad de El Guarco que la ubicación de la propiedad no cumplía con lo establecido por la ley para la construcción de una propiedad.

Arquitecta Martha Bolaños Municipalidad de El Guarco.
Esta es la 2da ocasión que la arquitecta Martha Bolaños de la Municipalidad de El Guarco hace ver que la propiedad no cuenta con lo requerido para construir un hospital.

9. Ana Lorena Barrantes: Responsable del contrato y enlace entre la institución y oferentes.

10. Jorge Granados

Se desarrolló como Gerente AI del departamento de Arquitectura en Ingeniería (DAI) de la CCSS.

20 de julio del 2011 Mediante el documento DAI-1864 envió una carta en la que interviene por una propiedad no adjudicada (perteneciente a la ahora disuelta, Monte Picayo), ante Leonel Rosales Director del INVU indicándole que se trataba de la mejor opción.

Sino que también le indica a Leonel Rosales, Director del INVU, cuáles son los cambios que se podrían hacer para poder adjudicar a la sociedad Monte Picayo.

y éste declinó responder del porqué realizó tal actuación al señalar que cumplía el proceso disciplinario impuesto en su contra de suspención del puesto con goce salarial
Carta enviada por Jorge Granados al entonces Director del INVU.

14 de diciembre del 2011 Por medio del DAI-2876-2011 Granados se dirigió a Ana Lorena Barrantes emitiendo una justificación acerca de los reportes y cuestionamientos emitidos por parte de la Defensoría de los Habitantes indicando que todas las propiedades participantes tienen las mismas amenazas (lo que debió haber implicado declarar desierto el concurso y buscar otros oferentes).

Granados afirmó que estarían tomando medidas en el proceso de construcción del hospital, a pesar de que en caso de una explosión en la empresa vecina de la propiedad (según estudio del Ministerio de Salud) el fuego llegaría en 4 segundos, dos gasolineras son cercanas, así como un total de dos ríos cerca y 11 empresas químicas alrededor de esta.

Granados se limitó a concluir que la propiedad contaba con el aval de la Contraloría General de la República y evadir los argumentos presentados.

11. Gabriela Murillo Jenkins: Gerente de Infraestructura y Tecnología.

 29 de julio de 2008 por medio del GIT-34598-98 se refiere a Bernardo Portuguez, Secretario del Concejo Municipal de Cartago donde concluye que no puede aceptar la donación de una propiedad para la construcción de un hospital porque no cuenta con todos los estudios.

Sin embargo, la adjudicada no contaba con todos los estudios para tomar una decisión.

 El 7 de julio del 2006 se comunicó a los Gerentes de la Institución,  la Política de Hospital Seguro, según consta en el artículo 5°.

Es decir que la política de Hospital Seguro debía ser puesta en práctica.
Es decir que la política de Hospital Seguro debía ser puesta en práctica.

Murillo Jenkins en otras oportunidades

Este detalle que viene a continuación se trata de la propiedad que se pretendía donar en Ochomogo para la construcción del  nuevo hospital de Cartago, sin embargo su actuar fue muy distinto si lo comparamos con la propiedad de El Tejar de Cartago donde incluso colinda con empresas químicas.

8 de Julio del 2008 Murillo Jenkins Gerente de Infraestructura y Tecnologías  ante circunstancias que implican cercanías de la propiedad con la industria química sí se ha manifestado anteriormente pero en esta oportunidad, no fue así.

TAMBIEN:  Saprissa rompió récord de puntos y ganó cupo para la gran final

Esto ocurrió con la propiedad que se pretendía donar en Ochomogo recibió el informe técnico remitido por la Dra. Rosa Clement, Gerente Médica de la CCSS, como consta en el oficio 30673-5-A. El documento indica que:

Con respecto al uso dado de su entorno en donde predomina la industria química y el almacenamiento de combustibles, se considera que no es adecuado por la peligrosidad que presentaría a los usuarios en caso de una emergencia generada por un incendio o explosión en cualquiera de los establecimientos, así como el posible daño que podría generar a la infraestructura.” Concluyó la Gerente de Infraestructura de la Caja.

Estamos claros que realmente el proceder con la propiedad del caso de Ochomogo fue el correcto por la ubicación de la propiedad.

Si desea accesar el documento completo puede dar clic junto a la flecha.

⇒Así procedió Gabriela Murillo en el caso de OCHOMOGO

Esta propiedad de Ochomogo tenía características un tanto similares, pero no fue el mismo proceder, con el caso de Ochomogo que con la propiedad de Monte Picayo, ya que esta última sí se adjudicó y la Caja tuvo que desembolsar más de ¢1 500 millones.

Diagrama Hospitales Seguros.
Diagrama Hospitales Seguros. Fuente: OPS/ OMS.
Arquitecta Martha Bolaños Municipalidad de El Guarco.
Esta es la 2da ocasión que la arquitecta Martha Bolaños de la Municipalidad de El Guarco hace ver que la propiedad no cuenta con lo requerido para construir un hospital.

19 de agosto del 2013 Gabriela Murillo fue la única funcionaria pública que le dio respuesta a la Asociación Pro Hospital a la carta entregada por Luis Gerardo Gutiérrez, entonces presidente de dicha asociación a: diputados, Contralora General de la República y otros (la cual compartimos en la sección de la Asamblea Legislativa).

En la misiva, Murillo le indicó a la Asociación Pro Hospital que es improcedente la suspensión de un segundo desembolso para la ahora desaparecida Monte Picayo.

La Gerente le indicó a la Asociación que su solicitud de frenar el desembolso es improcedente.

A pesar de que la propiedad se encontrara en Zona 3, no contara con uso de suelo al momento de la adjudicación y a pesar del informe emitido por el Ministerio de Salud emitido el 18 de diciembre del 2012, el cual exponía los peligros con el hecho de tener vecinos de la industria química a menos de un metro de distancia, Murillo afirmó  que no había indicios de nulidad.

Cabe destacar que Murillo Jenkins se refirió únicamente a los puntos que expone la misiva, a pesar de que habían puntos importantes que implicaban exponer a los pacientes en la propiedad adquirida para el nuevo hospital de Cartago. Nunca les mencionó que podía actuar en la nulidad bajo la figura de Hospital Seguro.

Altos jerarcas de la CCSS

12. Ileana Balmaceda: Presidenta de la Caja durante la administración Chinchilla Miranda.

Gabriela Murillo Jenkins se dirigió a Ileana Balmaceda.
Gabriela Murillo Jenkins se dirigió a Ileana Balmaceda.

29 de abril del 2013 Recibió una copia por parte de la Asociación Pro Hospital el mismo documento que se le entregó a los diputados que aparecen en este reportaje.

Asamblea Legislativa

Tras la adjudicación, Luis Gerardo Gutiérrez, el 29 de abril del 2013, presidente de la Asociación Pro Hospital recurrió a la Asamblea Legislativa donde diputados y fracciones recibieron el documento pero no dieron respuesta y mucho menos solución.

Los diputados y firmantes recibieron una carta donde se les solicitó (a los diputados) que no pagaran la 2da parte del monto que debía saldar la Caja a Monte Picayo y que se declarara nulo dicha adjudicación por los diferentes peligros y procedimientos irregulares que se dieron en dicha adjudicación.

# Diputados 2012-2014 Partido
13 José María Villalta Flores- Estrada Frente Amplio
14 Carlos Góngora Movimiento Libertario
15 Víctor Hernández PAC
16 Juan Carlos Mendoza PAC
17 Claudio Monge PAC
18 Carmen Granados PAC
19 Gustavo Arias PAC
20 José Roberto Rodríguez PUSC

Llama profundamente la atención que diputados como José María Villalta, que se manifestó como defensor de la Caja, no solo no dio apoyo, sino que tampoco dio respuesta a la Asociación Pro Hospital, a pesar que el tiempo de ley para dar respuesta es de 10 días hábiles.

Asamblea Legislativa
El listado completo que aparece en la 3era página recibió la documentación.

Los que sí alzaron la voz

Así como les presentamos las organizaciones que estaban al tanto de los hechos y aún así dieron seguimiento a la adjudicación hubo algunos sectores que levantaron la voz conforme fueron empapándose del asunto.

TAMBIEN:  Motociclistas porqué tendrán un mayor aumento en el marchamo

Asociación Pro Hospital:

Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel: En ese momento se desempeñaba como Presidente  de Asociación Pro Hospital, una asociación sin fines de lucro el 24 de octubre del 2011 fue quien interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, luego de adjudicada la propiedad de Monte Picayo.

Además recurrió a la Caja Costarricense del Seguro Social para externar los hechos, sin embargo, le recibieron los documentos pero las decisiones terminaron en la adjudicación de Monte Picayo y la compra de la propiedad que hoy le pertenece a la Caja.

Defensoría de Los Habitantes:

Ofelia Taitelbaum dio el seguimiento correspondiente y le cuestionó a la Caja luego de conocer las circunstancias, posteriormente solicitó un estudio al Colegio de Geólogos para obtener un análisis técnico.

Municipalidad de El Guarco:

Marta Bolaños: Arquitecta de la Municipalidad de El Guarco.

19 de agosto de 2011 La arquitecta Marta Bolaños de la Municipalidad del Guarco recordó A JORGE GRANADOS que NO ES VIABLE la construcción del hospital ahí por estudios anteriores lo cual hizo constar mediante el documento 603-IC-2011.

28 de febrero del 2011 La arquitecta Bolaños le envió el documento 145-IC-2011 con el cual le informa a José Pablo Goñi que el terreno no cumple con los requisitos del INVU y los del MINAE (decreto 25902 MIVAH-MP-MINAE).

13 de setiembre del 2011 Luego de 13 días de la adjudicación, mediante el oficio 655-IC-2011, la arquitecta se dirigió al alcalde del cantón de El Guarco, Víctor Arias; los inconvenientes que tiene la propiedad, además que se adjudicó una propiedad que no tenía uso de suelo y el mismo no debía ser permitido

Ministerio de Salud: 

Gloriana Sancho Rodríguez: Directora del Área de Salud Tejar- El Guarco.

18 de junio de 2012  Mediante el oficio CE-ARS-TG-488-2012 se dirigió a  Hazel Díaz, Directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes.

Se le puso al tanto de la situación de peligro que correrían los pacientes si se construía el nuevo hospital de Cartago en ese lugar.  Es importante destacar que la Defensoría de los Habitantes sí dio seguimiento a las denuncias en esta materia y solicitó investigaciones al respecto.

Ileana Herrera Gallegos: Directora General de Salud.

4 de abril del 2013 Remitió el oficio CE-URS-1049-2012 con carácter de urgente a la Directora del Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes con un informe que evidenció todas los peligros relacionados con índole químico que implica dicha construcción en ese terreno.

Lea el informe completo en este link ⇒ Ministerio de Salud confirmó desde 2012 que terreno no servía

Nelson Artavia y Froilán Gutiérrez del Ministerio de Salud. 

18 de diciembre del 2012

Elaboraron la investigación relacionada en materia química y en el mismo solicitaron:

…”Hacer del conocimiento a los jerarcas de la Caja Costarricense del Seguro Social, de los datos aportados en este informe, de manera que esta información sea
considerada para la toma final de decisiones en relación con la futura ubicación de un hospital en esa zona.

Ya que esta corresponde a zona industrial tipo 3 y está rodeada por industrias de alto riesgo.” Oficio CE-URS-1049-2012

Cabe destacar que El Guardián no señala como culpable a ninguno de los aquí mencionados, no obstante damos a conocer los hechos de los cuales tenemos documentos que respaldan lo aquí descrito.

En nuestra próxima entrega, detalles de la propiedad adquirida. Y una carta reveladora.

Fuente: Expediente CCSS. Asociación Pro Hospital de Cartago.

Investigación realizada por los periodistas: Adalie Aguirre y Richard Molina, Director de El Guardián.

Lea aquí los cinco reportajes anteriores:

  1. Nuevo Hospital de Cartago nació muerto
  2. Director de la CCSS pidió cambio de uso de suelo a favor de empresa ganadora
  3. Ministerio de Salud confirmó desde 2012 que terreno no servía
  4. Hospital nuevo de Cartago estaría asentado sobre más de una falla sísmica
  5. Compraron terreno para Hospital de Cartago sin tomar en cuenta parámetros de Hospital Seguro

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba