Terremoto y eclipse hoy en Chile

Un encuentro muy particular sucedió esta mañana cuando el sol, la luna y la tierra jugaron a “esconderse uno detrás del otro” y finalmente jugar con el día y la noche en diversos puntos de la tierra.

Aunque en esta ocasión no fue Costa Rica el país privilegiado con tan hermosa vista, sí fue el caso de países Sudamericanos como Perú, Uruguay, Chile y Argentina que se vieron sorprendidos con tal espectáculo.

Respecto al movimiento sísmico, tuvo una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter  y su epicentro fue localizado a 75km de Calama de Antofagasta, sin embargo, también impactó parte de Bolivia. Sin embargo, se descartó la relación directa entre el terremoto y el eclipse.

El eclipse

Un amigo del Guardián, en Chile nos mantuvo al tanto de todo lo que ocurría, al ser las 10:00am hora tica, inició el espectáculo en Chile, sin embargo, nos contó que no se vio en todo el país sino en las zonas ubicadas más hacia el sur como las provincias de Arauco, Mallego y Cautín.


Según nos compartieron, el cielo estaba nublado por lluvias por lo que se vio mejor desde la televisión excepto en las zonas donde el día se hizo de noche por 2:18 minutos.

TAMBIEN:  EE.UU. condena a cadena perpetua por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

La palabra eclipse se refiere a la ocultación parcial, transitoria o total de una sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste como lo vemos en la imagen.

Eclipse de sol
Gráfica de un eclipse total de sol.

En el eclipse total de sol la sombra de la luna logró ocultar el reflejo de los rayos solares por unos  pocos instantes  ya que el movimiento de los astros continúa y posteriormente, todo sigue igual.

¿Por qué no se vio en Costa Rica?

Debido al pequeño tamaño que tiene la luna y que la sombra que produce sobre la tierra tampoco es muy grande, únicamente se ve en lugares  específicos.

El último eclipse total de sol se vio en Costa Rica en el año 1991, estos fenómenos se ven muy poco en un mismo lugar  ya que repiten cada 375 años aproximadamente.

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba