Terremoto de 8,2 grados frente a las costas de Alaska

Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió este jueves las costas de Alaska. El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. emitió un aviso que levantó unas horas más tarde. Al menos seis réplicas se han registrado en la misma área después del primer temblor.

En varias grabaciones realizadas en localidades del sur de la península se pueden ver como se movió la tierra con fuerza, además se escuchan sirenas de alarma ante un posible tsunami. También se reportaron evacuaciones de varias poblaciones.

Pero después de casi tres horas, la altura máxima detectada por el centro fue de ocho pulgadas (21 centímetros) y degradó las alertas de amenaza de tsunami a avisos.

Las sirenas de alerta de tsunami se habían transmitido a lo largo de Kodiak, una isla con una población de unas 6.000 personas, a lo largo de la costa de Alaska.

En unos videos publicados en redes sociales por periodistas y vecinos de la zona, se vio a habitantes de Kodiak alejándose en automóvil de la costa, con el sonido de las alarmas de fondo.

Finalmente, pequeñas olas golpearon la costa de Kodiak, según un locutor de la estación de radio local KMXT. Dijo que las autoridades habían levantado las órdenes de evacuación, sin informes de daños.

“Este es el terremoto más grande que ha ocurrido en la región de Alaska desde 1965”, dijo a Alaska Public Media Michael West, sismólogo estatal del Alaska Earthquake Center.

También se activó una alerta de tsunami para Hawái, donde se pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de la playa, pero dos horas después fue desactivada.

Se registraron cinco réplicas en los 90 minutos posteriores al terremoto, el mayor con una magnitud de 6,2, según el USGS.

En octubre, un sismo de magnitud 7,5 causó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños.

Alaska está situada en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.  Con información de RT e INFOBAE

TAMBIEN:  Expertos recalculan sismo en magnitud 6.8 (VIDEOS)

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba