Tensión política en El Salvador tras la convocatoria del presidente a los diputados para que realicen una sesión extraordinaria

Escuchar esta noticia

El Salvador se encuentra en medio de una tensión política tras la convocatoria del presidente Nayib Bukele a los diputados para que realicen el domingo una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la tercera parte de un plan de seguridad contra las pandillas.

Los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso sostuvieron el sábado reuniones por separado, según informó a periodistas el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce, quien además señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) retiró a los agentes designados para brindar seguridad a cada uno de los diputados.

“Ante esta situación (retiro de agentes) es mi obligación, como presidente de este órgano, proteger a los diputados, especialmente a aquellos que fueron firmantes de los Acuerdos de Paz, como la diputada Nidia Díaz (del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)”, dijo el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN, centro derecha).

El presidente Bukele convocó el viernes a los ciudadanos a presentarse el domingo a las 03.00 hora local (21.00 GMT) a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes estudian dicho préstamo, aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

La policía en cercanías al congreso salvadoreño. REUTERS/Jose Cabezas
La policía en cercanías al congreso salvadoreño. REUTERS/Jose Cabezas

En una de las entradas al órgano Legislativo se ha comenzado a montar una tarima y se ha desplegado a un grupo de militares, según constató Efe.

El presidente del Congreso salvadoreño llamó este sábado a dialogar “para solucionar los problemas de El Salvador”.

El diálogo es la apuesta de todos. El diálogo lo vamos a privilegiar para solucionar los problemas de El Salvador por muy graves que sean y el diálogo es la herramienta para encontrar la solución a los graves problemas del país”, dijo.

Condenamos categóricamente las acciones altamente peligrosas para el país, emprendidas por el presidente de la República”, señaló.

Ortiz llamó a la comunidad internacional “a estar vigilantes sobre esta situación promovida irresponsablemente por el presidente”.  Fuente:INFOBAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!