Temporada de lluvias será más intensa en Vertiente del Pacífico y Valle Central

Así lo hizo saber el IMN

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó el pronóstico climático anual para el país, como parte de la información oportuna que necesita Costa Rica para trabajar en conjunto en la prevención y atención de riesgos, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Temporada de lluvias será más intensa en Vertiente del Pacífico y Valle Central

Para este 2024, el Sistema de Alerta Temprana de Sequía (SAT-sequía) que maneja el IMN, mantiene el aviso de sequía meteorológica en la región climática del Caribe Sur y Caribe Norte;  así como en las regiones climáticas de la Zona Norte (Oriental y Occidental), Pacífico Norte (cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Cañas y Tilarán), Pacífico Central (cantones de Quepos y Parrita), Pacífico Sur (cantones de Golfito y Corredores) y Valle Central (cantones de Cartago, El Guarco, Paraíso, Oreamuno y Alvarado).

El fenómeno ENOS en fase El Niño que inició en el 2023, estará presente hasta abril del 2024 pero se ha debilitado en los últimos meses, por lo que se estima la presencia de la fase Neutra del fenómeno ENOS a partir del mes de mayo en el país.

Actualmente, existen posibilidades de desarrollo de la fase La Niña en el último trimestre del año en curso. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del fenómeno ENOS del IMN, denominado SAT-ENOS, se declara en estado de “El Niño” de momento.

TAMBIEN:  Mandos medios del CONAVI quieren frenar 13 licitaciones

La temporada de lluvias se espera más intensa de lo normal en la Vertiente del Pacífico y Valle Central, especialmente durante el segundo semestre, así como de forma adelantada específicamente en el Pacífico Sur y Pacífico Central. Figura 1

Foto IMN

En cuanto a la perspectiva de la época lluviosa 2024.

Durante el trimestre de abril a junio (figura 2.a y 2.d) se estima déficit de lluvia (-15%) específicamente en Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; así como lluvias normales (+5%) en la región climática Pacífico Norte y Zona Norte Occidental; lluvias normales (+10%) en Valle Central; además de excedentes de lluvia (+15%) en Pacífico Central y Pacífico Sur. Prevén la ocurrencia del Veranillo con normalidad.

Mientras la temperatura media sería más elevada de lo normal (0.5-1 °C) en las regiones climáticas del Pacífico Central y Pacífico Sur; pero aún más cálidas (1-1.5 °C) en Pacífico Norte, Zona Norte (Oriental y Occidental), Valle Central y vertiente Caribe (Norte y Sur).

Comportamiento esperado de la lluvia en el 2024. Foto IMN
Comportamiento esperado de la lluvia en el 2024. Foto IMN

En el bimestre de julio a agosto (figura 2.b y 2.e), se prevén excedentes de lluvia (+15%) en Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central; así como lluvias normales (-10%) en la región climática Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; además de lluvias normales (+10%) en Pacífico Norte y Zona Norte Occidental.

TAMBIEN:  Torbellino en Puntarenas e inundaciones en GAM dejó mal tiempo

La canícula suele ocurrir en las regiones de la vertiente Pacífica, Valle Central y Zona Norte Occidental; para este año se espera que sea más corta de lo normal. Además, la temperatura media sería más elevada de lo normal (0.5-1 °C) en las regiones climáticas del Pacífico Central, Pacífico Sur y Zona Norte Occidental; pero aún más cálidas (1-1.5 °C) en Pacífico Norte, Zona Norte Oriental, Valle Central y vertiente Caribe.

Para el trimestre de setiembre a noviembre que corresponde a la segunda parte de la temporada lluviosa, se perfila con condiciones menos lluviosas de lo normal (-15%) en la vertiente Caribe y Zona Norte Oriental; lluvias normales (+10%) en Pacífico Sur; además de lluvias sobre de lo normal (+15%) en Pacífico Norte, Pacífico Central, Valle Central y Zona Norte Occidental. Mientras la temperatura media sería más elevada de lo normal (0.5-1 °C) en las regiones climáticas Zona Norte Occidental, Valle Central y vertiente del Pacífico; pero aún más cálidas (1-1.5 °C) en Zona Norte Oriental y vertiente Caribe.

En cuanto a la temporada ciclónica tropical 2024 de la cuenca del Atlántico Norte, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, se prevé que sea levemente más intensa que lo normal, generando 17-19 ciclones tropicales con nombre (entre tormentas tropicales y huracanes).

TAMBIEN:  Estos son los lugares de vacunación contra Covid-19 para mayores de 40 años

“Somos conscientes de que el sector productivo tiene que adaptarse muy rápidamente ante la variabilidad climática. Por eso damos seguimiento a los fenómenos y tomamos acciones concretas para acompañar al sector en el proceso de adaptabilidad. Se mantienen opciones de financiamiento de inversiones en fincas para adaptación, además de las coordinaciones pertinentes con las instituciones del Estado y del Sector para generar información precisa, capacitación, variedades resistentes, recursos financieros, acompañamiento técnico, investigación, entre otros”, detalló el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, quien destacó que el cambio climático es ya una realidad y se deben mantener los esfuerzos que permitan mitigar el impacto de estos fenómenos en la producción de alimentos.

Una actualización de esta perspectiva generará el IMN durante el mes de mayo 2024, para detallar lo que depara el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico, evolución del ENOS y temperaturas del Mar Caribe.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba