Temblores no paran en Pérez Zeledón

Secuencia de sismos inició el 16 de febrero

Un total de 245 temblores con un rango de magnitud entre 1,0 y 4,7 Ml han sido localizados hasta el Domingo 18 de febrero a las 6:00 am, por la red sismográfica del OVSICORI-UNA como parte de una secuencia sísmica que se está generando 9 km hacia el Noroeste de San Isidro de Pérez Zeledón, la cual inició el 16 de febrero a las 18:25 pm con un temblor de magnitud 1.5.

Temblores no paran en Pérez Zeledón

El sismo principal de la secuencia, con magnitud 4,7, ocurrió a las 20:29 pm del viernes 16. Este evento disparó una secuencia de más de 200 microsismos con magnitud menor a 3,6.

La figura 1 muestra un mapa con la distribución local de la actividad sísmica (círculos de color negro) en desarrollo. Esta secuencia sísmica está ocurriendo a lo largo de fallas locales, con profundidades de entre 10 y 18 km. La figura 1 muestra, además, el mecanismo focal o bolas de playa de todos los sismos con magnitud igual o mayor a 4,5 que han ocurrido en la zona desde el año 2010 a profundidades menores a los 30 km.

Figura 1. Mapa preliminar mostrando la distribución espacial de la actividad sísmica (círculos de color negro) desarrollada 9 km hacia el Noroeste de San Isidro del General (SIG) en Pérez Zeledón. Se resalta además los mecanismos focales o bolas de playa de todos los sismos con una magnitud igual o mayor a 4,0, ocurridos en la zona desde 2010. Las líneas rojas punteadas indican el trazo de fallas activas que han sido mapeadas en el campo. Foto OVSICORI

Esta región del país fue catalogada por el OVSICORI-UNA como una de las 5 regiones sísmicamente más activas de Costa Rica durante el 2023 y ha continuado con un nivel de actividad importante desde inicios del 2024. La figura 2 muestra la evolución temporal y espacial de la actividad símica en la zona desde enero de 2024.

Figura 2. Distribución temporal y espacial de la actividad sísmica en la región Noroeste de San Isidro de Pérez Zeledón desde inicios del 2014. Foto OVSICORI.

TAMBIEN:  Más de 170 sismos registrados en Pérez Zeledón

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba