Tema salarial de estibadores al Consejo Nacional de Salarios

Ministra de Trabajo busca resolver esquema salarial

San José. Viernes 26 de agosto de 2022. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, envió este viernes 26 de agosto un oficio al Consejo Nacional de Salarios, para solicitar su pronta revisión al salario mínimo fijado a las personas que prestan el servicio de estiba en los puertos de Moín y Caldera.

Tema salarial de estibadores al Consejo Nacional de Salarios

Con esta solicitud, la ministra busca que exista un sano equilibrio, entre los costos de producción y los esfuerzos que define la tarea de estibadores, merecedores de todas las condiciones y derechos laborales, que demanda la legislación laboral de Costa Rica.

El servicio de estiba es un proceso que consiste en la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga, para maximizar la capacidad del espacio disponible en el puerto.

En la práctica, estos servicios han sido atendidos principalmente por cooperativas, cuyas actividades están centradas en las labores de carga y descarga en ambas terminales portuarias.

La ministra Esquivel Rodríguez explicó que uno de los problemas más grandes que enfrentan las organizaciones que prestan este servicio, es su capacidad de negociación de las condiciones contractuales, por lo que se hace necesario capacitar a los interesados y fortalecer la gestión de sus cooperativas.

TAMBIEN:  Asamblea apura proyectos para apuntalar cuerpos policiales en lucha contra el crimen organizado

Asimismo, detalló que “en los últimos años, se ha generado confusión entre los sectores en la aplicación de dicho salario mínimo, definido por este Consejo, al considerarse un salario a destajo, que se paga a la cuadrilla que participa en el proceso de estiba y desestiba en muelles”.

“Situación que genera una urgente necesidad de promover el cumplimiento de sus derechos laborales y políticas de salarios mínimos que garanticen la protección de sus derechos laborales”, concluyó la ministra.

Problema afecta Cooperativas en ambas costas 

A inicios de este mes, la ministra Esquivel Rodríguez se reunió con varias cooperativas que prestan este servicio tanto en la terminal portuaria de Moín como en la de Caldera, con el fin de escuchar su problemática.

En dichas reuniones, los representantes de las cooperativas que actualmente prestan este servicio, aseguraron que lo realizan mediante una modalidad de tarifas (diurna, mixta y nocturna), donde alegan que el pago se reconoce por horas de servicio y no por movimiento de carga, como lo que indica el decreto 42104-MTSS, del 1 de enero del 2020.

Ahora el caso quedará en manos del Consejo Nacional de Salarios para que sea analizado, y éste deberá emitir un criterio técnico que esclarezca las condiciones que se deben cumplir para prestar o recibir este servicio.

TAMBIEN:  Mantienen rebaja en salario de jerarcas y presidentes ejecutivos

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba