¿Teletrabajo la puerta abierta para los Hackers?
Gobierno no tiene ni idea, y medida provoca apagón para evitar más vulneración
¿Es el Teletabajo la puerta abierta para los hackers?, esta pregunta fue contestada por el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, «diay si ya determinaron que fue por el Teletrabajo nos ahorramos todo el trabajo que tiene que hacer Microsoft, que es el que hace el análisis forense, precisamente eso es lo que hay que determinar que fue lo que pasó, no creo que sea tan fácil de echarle la culpa al Teletrabajo, pueden haber muchas otras situaciones que se pudieron haber presentado que nada tienen que ver con esto».
¿Teletrabajo puerta abierta a los hackeos?
Eso si Villegas culpó a los Diputados por fallos en Ciberseguridad, debido a que quitaron recursos que fueron dados al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
El ataque cibernético a afectó a 4 instituciones, el Ministerio de Hacienda, el El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Instituto Meteorológico Nacional y RACSA, se suma también la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Del MICITT, los hackers realizaron modificación de la página Web, no hay evidencia por el momento de extracción de información.
Del IMN extrajeron archivos de correos electrónicos. De Racsa también extrajeron archivos de correos electrónicos. Y del Ministerio de Hacienda la información extraída por los hackers señaló que es información histórica sobre categorización de riesgo, otra que esta encriptada que no pudo ser abierta.
Cuánta información sustrajeron los hackers de los servidores de Hacienda, solo al finalizar el análisis forense podrán dar dicha información señaló Elian Villegas.
Por su parte la Minsitra de la Presidencia Geaninna Dinarte, indicó han recibido ofrecimientos de colaboración de de países amigos, como por ejemplo, Estados Unidos, Israel, España y la OEA, que aplicó el año 2021 una evaluación sobre el tema de ciberseguridad en nuestro país.
El Gobierno insiste en que tienen la situación bajo control pero las amenazas cibernéticas pueden estar siempre a la orden del día.