Teatro Nacional estrena espectáculo navideño “En las ramas del ciprés”

Espectáculo será del 08 al 22 de diciembre de 2023

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), en conjunto con Danzay y Teatralia, presentarán un gran regalo de navidad para todos los costarricenses: el ballet contemporáneo “En las ramas del ciprés”.

Teatro Nacional estrena espectáculo navideño “En las ramas del ciprés”

El espectáculo se presentará del 08 al 22 de diciembre de 2023, en el escenario del TNCR. Se trata de una obra original escrita por Allan Fabricio Pérez, dirigida por Amalia Pendones, con la colaboración artística y coreográfica de María Laura Jiménez, y con música original de Fabián Arroyo.

“Para el Teatro Nacional es un orgullo festejar el cierre de 2023 con una obra original. ‘En las ramas del ciprés’ es una deslumbrante reflexión y puesta en valor de la tradición navideña que surge de la trayectoria artística de María Amalia Pendones y un equipo de lujo. Los públicos serán guiados por símbolos mágicos a los que da vida un elenco talentoso y polifacético que da nombre a nuestros nuevos discursos artísticos”, comentó Karina Salguero Moya, directora general de la institución.

“La innovación en la estética, la técnica, la música, la luz, y un giro profundo hacia el sentido de la navidad, componen el norte semántico; estamos felices porque sabemos que esta propuesta, producto de la unión y el compromiso de sectores públicos e independientes, será aplaudida con manos fuertes de todas las edades y orígenes”, finalizó Salguero.

El ballet cuenta con experimentados bailarines como Arianne Dietrich, William Retana, Eduardo Porras, David Picado, Jeison Campos, Tyronne Gardado, Daniela Moreno, Valeria Echandi, Katherina Madriz, y el papel de Nicolacho será interpretado de manera alterna por los niños Julián Meléndez, y Luna Sanchez, de 8 y 10 años de edad, respectivamente. Además, se cuenta con un cuerpo de baile infantil con edades que rondan entre los 8 y 12 años, todos seleccionados mediante audiciones.

TAMBIEN:  Festival de La Luz sufrió pero cumplió

Según informó el TNCR, los ensayos para este espectáculo iniciaron en julio anterior.

Foto cortesía MCJ

¿De qué trata el espectáculo?

Desde el aire los campanilleros anuncian la llegada de la celebración navideña, una época llena de símbolos y tradiciones. El árbol de Navidad es una de las más famosas. ¿Qué pasaría si pudieras ver lo que sucede desde adentro? Estamos en medio de Ciudad Ciprés, donde los adornos son los personajes de esta historia. Nina, una esfera bailarina, y Nicolacho un particular duendecillo tendrán una aventura surreal llena de personajes fantásticos. Es un ballet contemporáneo que mezcla la tradición con la innovación, lleno de energía, color, danza, arte visual y música en vivo para celebrar la época más maravillosa del año.

Propuesta innovadora. La música original es de Fabián Arroyo y en escenario se contará con los músicos Édgar Brenes, acordeón; Maristela Jiménez, contrabajo y violín; Miguel Ángel Mejía, requinto; Nancy Rebeca Varela, soprano; y Simón Zúñiga, guitarra.

El diseño de escenografía es de Mariela Richmond; el diseño de máscaras, títeres y tocados de Allan Pérez; el diseño de proyección y animación de Gustavo Abarca; la dirección de actores de Allan Pérez y el diseñador sonoro es Daniel Alarcón

TAMBIEN:  “Pedro el escamoso” vuelve en 2024

Entradas a la venta. Serán un total de diez funciones que se realizarán del 08 al 22 de diciembre. Las entradas tienen un precio entre los ₡15.000 colones y hasta los ₡40.000 colones; se pueden adquirir desde ya en el sitio web boleteria.teatronacional.go.cr. Los adultos mayores y estudiantes tienen un 10% de descuento.

Funciones. El 08 y 09 de diciembre, 8 p.m.; el 10 de diciembre, 5 p.m., el 14 y 15 de diciembre, 8 p.m.; el 17 de diciembre, 11 a.m. y 5 p.m.; el 20, 21 y 22 de diciembre, 8 p.m. Todas las funciones se presentan en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Estos son los precios de las entradas: Luneta: ₡35.000,00; Butaca: ₡40.000,00; Palco platea y palcos principales: ₡25.000,00; Galería central: ₡20.000,00; Galería lateral: ₡15.000,00. Estudiantes y adultos mayores tienen un 10% de descuento. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web www.teatronacional.go.cr y en la boletería física del TNCR.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba