Té para estimular producción de leche materna provocó intoxicación a recién nacido

Producto no cuenta con registro sanitario para ser comercializado en el país

Un té que estimula la producción de leche materna se comercializa en nuestro país por medio de redes sociales,  provocó episodios de convulsiones a un bebito recién nacido.

Té para estimular producción de leche materna

El  Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, señaló que  dicho té se vende sin registro sanitario.

Este producto contiene anís de estrella, el cual, se ha comprobado que presenta un alto riesgo de toxicidad para los lactantes, pudiendo provocar efectos neurológicos graves desde irritaciones hasta convulsiones y efectos gastro intestinales. Al no contar con registro sanitario no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia.

Los productos que no cuentan con registro sanitario implican un riesgo a la salud pública debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso y no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

Una usuaria en la red social Twitter contó que su sobrino recién nacido (menos de un mes de nacido) costaba despertarlo, nunca lloraba y que tuvo tres episodios lo que parecían convulsiones.

TAMBIEN:  Detenida mujer que abandonó bebé recién nacido

Tras varias idas al hospital de Liberia donde después de varios exámenes no encontraron nada anormal, nuevamente la familia del bebito lo llevaron al hospital de Niños donde después de muchos exámenes sospecharon que se trataba de una intoxicación por anís estrellado.

La madre del bebito al suspender su consumo vio los resultados, el bebito comenzó a responder a los estímulos.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL.

1. No comprar, vender ni utilizar el producto MOTHER`S MILK ni productos que no cuenten con registro sanitario.
2. Si está en estado de embarazo o lactancia, no consuma productos elaborados con anís.
3. Si está amamantando y está consumiendo el producto MOTHER`S MILK suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para la salud del lactante.
4. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto como y cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba