Taxis Rojos: ¿Cuántos han devuelto placas este año?
7800 están morosos con la CCSS
Taxis Rojos versus la realidad, según el Consejo de Transporte Público (CTP) han realizado devolución de placas para quedar ahora 11060 concesionarios de taxis.
Taxis Rojos
Según consulta de El Guardián ante el CTP en lo que va del año «Según la información facilitada por el departamento Secretaría de Actas, de lo que llevamos de este año, hasta el pasado 24 de agosto, hay 72 renuncias gestionadas ante el CTP.
En el 2021, la cifra fue 134 y entre el 2018-2020 se tramitó un total de 535 renuncias de concesiones de taxi.
Las razones más comunes son: problemas económicos, competencia desleal o que la persona concesionaria no desea seguir brindando el servicio por temas de salud o edad».
Taxis Rojos y lo que proponen para incluir las plataformas
Una fuente que mantenemos en el anonimato le dijo a El Guardián que la gran mayoría del sector de Taxis Rojos está de acuerdo con la regulación de todos los implicados en la prestación de servicio de transporte público, pero hay una disidencia que pide bloquear plataformas.
La Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (FENACOTAXIS RL), Foro Nacional de Taxistas (60 organizaciones a nivel nacional), Unión de Taxistas Costarricenes (UTC), Multitaxis S.A, y Fuerza Roja Sindical (FUROSI) están agrupadas en la Comisión Nacional de Organizaciones de Taxistas que si están de acuerdo con la regulación.
Esto después de años de lucha que incluyen procesos ante el Contencioso administrativo, recursos ante la Sala IV donde rechazaron acciones para aperturar el Transporte Público, decretos Ejecutivos, y hasta llegar a demandas por delitos económicos y fiscales, legitimación de capitales, incluso por incumplimiento de deberes de altos Jerarcas
Hay un grupo disidente liderado por una mujer y tres hombres taxistas que no tienen una organización formalizada pero si encadenada con grupos de WhatsApp que exigen el bloqueo de plataformas.
Esto va en contra de los que si quieren la regulación, idea del sector representado por la Comisión Nacional de Taxistas que va caminando, articulada desde el interior de sus organizaciones.
Según la fuente, la idea es que todos estén regulados y quién no lo desea pueda ser sancionado por realizar labores fuera de ley, ésto para llenar la laguna legal existente al día de hoy. Estás plataformas deberían tener la autorización ante el CTP.
La fuente nos aclaró que el anexo 11 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el capítulo primero protege el Transporte Público, pero hasta el momento el alegato de las Plataformas es que como el internet es libre no se puede bloquear.
Hasta el momento, de los 11060 taxistas formales, 7800 están morosos con la CCSS, y por eso no descartan que la posible indemnización del Estado por la innación de años, les sirva para amortiguar esas deudas pendientes.