Szymon Marciniak, el árbitro de la gran final entre Argentina y Francia

El polaco Szymon Marciniak es el designado para impartir justicia en la Final de la Copa Mundial de Catar 2022. Este árbitro de 41 años será el responsable de llevar a buen puerto el encuentro entre galos y argentinos. A ambos equipos dirigió en estancias previas a la final de Catar.

Szymon Marciniak, el árbitro de la gran final entre Argentina y Francia

Falta cada vez menos para que la Selección de Argentina y la Selección de Francia se jueguen la oportunidad de alzar su tercera copa mundial de la historia.  La FIFA eligió a Szymon Marciniak como árbitro central del encuentro.

El polaco dirigió el encuentro entre Australia y Argentina por los octavos de final de la copa, y además, dirigió el encuentro de la fase de grupos en la victoria de Francia ante Dinamarca de 2-1.

En el total de los dos partidos, Marciniak sacó cinco tarjetas amarillas y no expulsó a ningún jugador. Otro dato a destacar del polaco es que ya estuvo presente en otro encuentro de Argentina, pero en Rusia 2018: fue en el empate 1-1 ante Islandia en el debut del Mundial anterior.

¿Quién es Szymon Marciniak?

Marciniak nación en Plock, Polonia y siempre le gustó el fútbol, pese a ello, se dedicó a las carreras de ciclismo y con apenas 12 años realizaba carreras de más de 100 kilómetros y parecía que esa sería su vocación a lo largo de los años, sin embargo, a los 15 decidió abandonar las bicicletas.

TAMBIEN:  Celso Borges y su cambio de camiseta ¿Qué siente la afición?

En 2002 se decidió por el arbitraje y desde ahí ha tenido una carrera más que ascendente: desde llegar a la Champions League, una final entre Suecia-Portugal en la final del Campeonato Sub-21 de Europa y ahora su segundo Mundial tras Rusia 2018. En Qatar será su tercer encuentro y nada más ni nada menos que el choque decisivo.

Szymon Marciniak, el árbitro de la gran final entre Argentina y Francia. Foto: Xinhua-Li Ga
Szymon Marciniak, el árbitro de la gran final entre Argentina y Francia. Foto: Xinhua-Li Ga

LEA TAMBIÉN: “Virus del camello” podría estar afectando a Francia antes de la Final

Con Argentina ya tuvo cruces en Rusia 2018, cuando la Selección empató en el debut ante Islandia por 1-1 y quedó la polémica que no revisó una jugada de penal en la que fue protagonista Cristián Pavón. En este Mundial, la Selección superó a Australia por 2-1 en los octavos de final, en el que quedó la duda de una mano de Keanu Baccus, pero el polaco no miró en el VAR.

La designación de Szymon Marciniak y la terna arbitral

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)
Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)
Cuarto árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)
AVAR: Juan Soto (Venezuela)
Offside VAR: Kyle Atkins
Support VAR: Fernando Guerrero

Fuente: TyC Sports. 

César Gutiérrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Lic. Producción Audiovisual. Productor en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba