Sutel No entregó computadoras porque se les perdieron los estudiantes

Compraron compus hasta el doble de caras

La SUTEL se quedó con Equipo de cómputo porque no logró dar con el paradero de los estudiantes beneficiarios finales, por cierto de un equipo que costó hasta el doble.

SUTEL ¿Y dónde están los beneficiarios?

Si no es un chiste mal contado. El no poder localizar a los estudiantes beneficiados con el programa Red del Bicentenario, por medio del cual se esperaba entregar miles de computadoras, fue lo que impidió que se cumpliera con este objetivo y que al final, la mayoría de estos equipos estén siendo entregados a los centros educativos y no a los jóvenes de forma individual.

Esa fue la fundamentación que dio Gilberth Camacho Mora, Presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones SUTEL, para justificar los pocos resultados obtenidos por el programa Red Educativa del Bicentenario, que tenía como objetivo conectar a los centros educativos del país a internet de banda ancha para promover la alfabetización digital.
De acuerdo con el funcionario el objetivo planteado en esta Red era lograr que 2.375 centros educativos contaran con internet de alta velocidad, con el compromiso, en una primera fase, de 516 centros, de los cuales hasta el momento se han conectado 431 centros educativos.

TAMBIEN:  Muere motociclista tras chocar contra camión de la basura
Sutel No entregó computadoras
La meta no se cumplió porque SUTEL no encontró a los beneficiarios

A todo el incumplimiento de la propuesta por parte de las instituciones involucradas se debe agregar las grandes diferencias encontradas en la compra de los equipos que eran para los estudiantes, pues mientras la Fundación Omar Dengo, compró las computadoras –con la única diferencia de contar con GPS- en 242 dólares, SUTEL adquirió las correspondientes a un monto de 693 dólares, o sea 451 dólares de sobreprecio.
Pero las críticas de los congresistas, que ven hechos completamente diferentes en sus comunidades no se hicieron esperar, como el caso de la legisladora Gloria Navas Montero.

La parlamentaria Rocío Alfaro Molina dijo que la información incompleta de los estudiantes para la entrega de las computadoras no es una excusa porque durante la etapa de pandemia, las familias iban a los centros educativos a recoger alimentos que se les daban y ahí se les podía contactar y ahora que se volvió a la presencialidad, en los mismos centros educativos se localiza a los estudiantes.

La congresista Johana Obando Bonilla criticó duramente el cambio que se produjo en el destino de las computadoras y aseguró que estas no deben quedarse en los laboratorios de los centros educativos, sino que tienen que ser dados a quienes corresponde, a los estudiantes.

TAMBIEN:  Plan Escudo a la espera de juicio una década después

(Con información del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Periodista Shirley Gutiérrez Araya).

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba