Suspenden las visitas para adultos mayores en prisión por riesgo de COVID 19

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Justicia y Paz decidió suspender, de forma temporal, las vistas al CAI Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, como una medida para salvaguardar la integridad de esa población debido a su vulnerabilidad ante la amenaza del COVID-19.

La decisión fue ratificada en horas de la tarde y entró a regir de inmediato. También se ordenó el cierre a las visitas de un módulo de adultos mayores en el CAI Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.

“Se tomó la decisión debido a que tenemos una gran cantidad de personas con gran vulnerabilidad por sus enfermedades y su edad. La idea es que no tengan contacto con el exterior y se disminuya la posibilidad de que se puedan infectar”, detalló la doctora Dixiana Alfaro, jefa de los servicios de Salud Penitenciaria.

Todos los centros penitenciarios fueron lavados de manera integral y en la actualidad se cumple con el protocolo de limpiar las superficies dos veces al día, con especial énfasis en baños y pilas.

El Ministerio también adoptó otras medidas:

  • Los directores de los centros valorarán, de manera individual, cualquier petición de actividades no programadas con personas ajenas a la institución. Para todas las actividades que se realicen en los centros con personas externas, los funcionarios brindarán las recomendaciones respectivas para salvaguardar no solo la salud de los voluntarios, sino también la de los privados de libertad y los funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios.
  • En caso de que un centro penal reciba una orden de aislamiento, por considerarse esenciales deberán continuar en operación los servicios de salud, alimentación, la Policía Penitenciaria, la dirección de los centros penitenciarios y sus administradores, el personal de mantenimiento, lavandería y los operadores de equipo móvil.
TAMBIEN:  Vacuna Covid-19: Funcionarias en periodo de lactancia del Monseñor Sanabria recibieron primera dosis

Hoy hubo jornadas de limpieza profunda con hidrolavadoras y jabón en módulos de varios centros penitenciarios del país, entre estos el de adultos jóvenes, Ofelia Vincenzi (San Rafael de Alajuela), y el CAI Liberia. También hubo charlas con la población penitenciaria para mantenerla informada.

El Ministerio de Justicia y Paz, la Caja Costarricense de Salud (CCSS) y el Ministerio de Salud activaron, desde hace varios días, el protocolo de prevención en el sistema penitenciario del país. Entre otras medidas, se instituyó una sala de situación institucional que se reúne, diariamente, para la toma de decisiones. Esta es liderada por las viceministras Viviana Boza y Diana Posada.  Prensa Ministerio de Justicia y Paz.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!