Suspenden consulta externa en todas las especialidades en hospital de Pérez Zeledón

El hospital Escalante Pradilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), suspenderá su consulta externa presencial en todas las especialidades y de manera parcial de medicina general, informó su director médico a.c. doctor Cristhian Granados.

Según informó el doctor Granados, a partir de este lunes 23 de marzo iniciarán con la consulta indirecta que consiste en que los médicos realizarán la valoración de los pacientes en control por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y si lo considera necesario llamarán al paciente.

Los servicios que brindarán consulta indirecta son: Nefrología, Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología, Medicina del Dolor, Dermatología, Siquiatría, Fisiatría, Neurocirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría, Ortopedia, Urología, Otorrino, Vascular Periférico, Neurocirugía, Cirugía General y Oftalmología.

“El médico tratante, el día y hora de la cita, hará el seguimiento por EDUS y emitirá la receta, lo cual comunicará al servicio de Redes que se encargará de llamar a los pacientes para informarles que pueden pasar a retirar los medicamentos en la Farmacia”, indicó el director del HEP.

Además, el médico valorará si enviará al paciente exámenes o estudios.  Granados explicó que, si el paciente o cuidador tiene alguna duda, puede presentarse al consultorio del médico el día de la cita para el retiro únicamente de la receta en el caso de pacientes con tratamiento crónico.

TAMBIEN:  A consulta Proyecto de Empleo Público

Respecto a los nuevos pacientes, informó que se reprogramará la cita y para quienes perdieron citas en las dos últimas semanas por la emergencia COVID-19, se habilitaron dos líneas telefónicas que atenderán dos médicos generales para que elaboren las recetas.

El director del centro médico indicó que, para algunos pacientes se utilizará telemedicina para hacer la valoración médica, se trata de personas que viven en las zonas más lejanas.” Vamos a identificar los casos y los llamaremos para indicarles donde deben ir”, puntualizó el galeno.

Los servicios que continúan con consulta presencial son: Clínica de Mama, anticoagulados, Diálisis Peritoneal, pacientes oncológicos, altos riesgo obstétrico y control prenatal.

Además, se mantiene un área específica en Emergencias para la atención de pacientes respiratorios.

El director médico aprovechó para pedir a los usuarios hacer un uso racional de los servicios de Emergencias, diseñados para la atención de pacientes que tienen condición de peligro de su salud o vida. Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba