Supremos Poderes “movidos” por el crimen organizado

En junio anunciarán acciones para combatirlo

Los Supremos Poderes firmaron la noche de este jueves 27 de mayo,  un manifiesto para establecer una fuerza de trabajo interinstitucional que genere propuestas y acciones para combatir el lavado de dinero y narcotráfico.

“Expresamos categóricamente nuestra voluntad de defender la democracia, la confianza y transparencia en la institucionalidad del país y el Estado Social de Derecho; por lo que manifestamos nuestro absoluto rechazo contra el fenómeno del crimen organizado en todas sus formas”, cita el manifiesto.

Para ello, crearon una fuerza de trabajo técnica para generar un plan de acción, cuyas iniciativas serán presentadas el 17 de junio al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández; a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz; y del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado; quienes las analizarán para posteriormente presentarlas a la ciudadanía.

Respetando los ámbitos de competencia legal y la división de poderes, el equipo de trabajo deberá tomar en consideración los siguientes puntos:

  1. Evaluar los marcos legales existentes para proponer mejoras, a efectos de que las acciones preventivas y punitivas en la materia sean eficaces y contundentes.
  1. Establecer mecanismos para fortalecer a las instancias competentes de la tecnología y el capital humano necesario para hacer frente a los retos que significa contrarrestar el fenómeno del crimen organizado.
  1. Gestionar la cooperación y asistencia de organismos internacionales y socios estratégicos, con la implementación de programas que permitan fortalecer el trabajo conjunto entre las autoridades y cuerpos policiales del país para contrarrestar los efectos del crimen organizado.
  1. Potenciar los instrumentos de gestión, como la Estrategia Nacional sobre Drogas y Delitos Asociados; el Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo; Evaluación Nacional de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo y la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción y similares, como complemento a los planes y actuaciones en materia de investigación y justicia penal. 
  2. Otros ámbitos de recomendación que se considere necesario implementar.

En el encuentro también participaron la vicepresidenta del Poder Judicial, Patricia Solano; el ministro de Seguridad, Michael Soto y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, así como los directores de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos, y del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.

TAMBIEN:  Ministro de Seguridad justifica tirar gases a pesar de que muchos inocentes resultan afectados

Esta reunión se enmarcó dentro de lo planteado por el Presidente Alvarado en su discurso del 4 de mayo ante la Asamblea Legislativa, al explicar que se requieren acciones articuladas entre los Supremos Poderes para lograr una sanción efectiva del lavado de dinero.  Fuente Presidencia.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba