Súper Mario sobrevivió a Nintendo pero ¿podrá superar barrera generacional?

Victoria del Súper Mario contra Nintendo

Un pequeño negocio de abarrotes llamado «Súper Mario» logró vencer a la gigante japonesa Nintendo en una batalla legal por el registro de marca. Al igual que «David derribó a Goliat» con su honda, el abastecedor ha utilizado su onda categoría Niza 35 a su favor para vencer a Nintendo en la batalla por conservar el nombre que lo vio nacer hace 52 años.

Tico que se respeta ahorra agua

Este resultado sorprendió a muchos, ya que Nintendo es una poderosa marca reconocida a nivel mundial por sus videojuegos y otros productos. Sin embargo, en Costa Rica, la empresa se encontró con un obstáculo inesperado: un supermercado local en San Ramón de Alajuela, que utiliza el mismo nombre con la venta de abarrotes, no pudo, a pesar de los esfuerzos de Nintendo por reclamar su marca, el supermercado «Súper Mario» logró mantener su nombre.

Super Mario es un negocio familiar que tiene 52 años de existencia y lleva así el nombre por su  dueño José Mario Alfaro González. El negocio es administrado por su hijo Carlos Alfaro Bustamante. Está ubicado en San Ramón de Alajuela. Vende abarrotes y productos de la canasta básica. Actualmente cuenta con 7 colaboradores.

TAMBIEN:  Diputada de FA acepta adoctrinamiento a colegiales sobre jornadas 4x3
Súper Mario sobrevivió a Nintendo, pero ¿podrá superar barrera generacional?
Súper Mario 52 años de brindar servicios y venta de abarrotes

Carlos Alfaro nos comentó que ante el Registro Nacional de la Propiedad  “Nosotros la primera vez la registramos en el 2013.  Eso hay que renovarlo cada 10 años y en el proceso de renovación, se dio la oposición de Nintendo, esto porque al salir publicado en la Gaceta, hay un lapso de tiempo para interponer una oposición.”

Según explica José Edgardo Jiménez Blanco Consultor Empresarial y especialista en Registro de Marca “El proceso empezó a finales del 2023. A mediados 2024, Nintendo presenta formalmente la oposición a ese registro. Entonces, el paso a seguir es cuando hay que responder a esa oposición brindando todos los argumentos fidedignos para que le den la razón al oponente que en este caso fue la Nintendo. El registro toma nota de nuestros argumentos. Con tan buena suerte que a finales de diciembre la resolución fue a nuestro favor.”

Súper Mario sobrevivió a Nintendo, pero ¿podrá superar barrera generacional?

Súper Mario con licencia lista en mano para expansión

A pesar de los intentos de Nintendo por impedir el uso de su marca en este contexto, el supermercado costarricense logró mantener su nombre. Esto se debe a que Nintendo no tenía registrada su marca en la categoría de abarrotes en Costa Rica.

TAMBIEN:  Estas son las autoridades iraníes víctimas del coronavirus: un muerto y al menos cuatro contagiados

“En este caso la categoría que se logra obtener es la número 35, específicamente abastecedores de que expenden productos de la canasta básica. Entonces, más que todo lo que se logra es reafirmar la marca de Súper Mario y todo el trabajo de mercadeo que ya se había logrado.” Dijo el Especialista en registro de marcas.

También indicó que “Entonces podemos hablar de expandirnos, podemos hablar de muchas cosas siguiendo la misma línea, la misma categoría. Aquí es importante anotar, que, si hubiera sido un fallo negativo, hubiera sido un perjuicio económico de nuestra parte, no tanto reconocerle algo a la Nintendo como tal, sino que hubiéramos tenido que cambiar. Cambiar rotulaciones, nombre que ya estaba en el inconsciente colectivo de la gente, etiquetas, etcétera. Lo cual marca un precedente en Costa Rica.”

Alfaro también le comentó a El Guardián que “A corto o mediano plazo tenemos el sueño de ampliar nuestras instalaciones para la comodidad de la clientela, ojalá contar un parqueíto para que la gente pueda movilizarse más fácilmente dentro del inmueble.”

5 fichas del Gobierno se van para hacer política

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba