SUGEVAL mandó a la CCSS a preguntarle directamente a La Nación sin querer meterse en la bronca

Fiscalía abrió causa por la misma conducta pero por caso Aldesa contra la Super Intendente y cinco Directivos

SUGEVAL mandó a la CCSS a preguntarle directamente a La Nación qué pasó con el Fideicomiso de reciente creación, y la Superintendencia prefirió no actuar decididamente para proteger los bienes de la Institución de Pensiones.

SUGEVAL ¿evade responsabilidades?

Esta misma conducta provocó que el Ministerio Público abriera una investigación por incumplimiento de deberes como lo informó el Fiscal General A.I Warner Molina ante la Corte Plena el pasado Lunes 18 de julio.

La nota enviada a la CCSS y en poder de El Guardián señala en uno de sus 5 párrafos, solo 5 para un asunto tan delicado:

“Al respecto, se recuerda que la CCSS, como inversionista institucional y participante relevante en el mercado de valores costarricense, responsable de la cartera de inversiones de los fondos Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Fondo de Retiro de Empleados de la CCSS (FRE), tiene la posibilidad de dirigir directamente sus consultas a los emisores de valores autorizados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Estos emisores, en atención a las obligaciones legales y reglamentarias, además de suministrar información de índole financiero periódico y comunicados de hechos relevantes que se divulgan al público inversionista, tienen previsto la atención de las consultas que les formulen estos participantes.

En línea con lo anterior, se insta a la CCSS a dirigir de manera directa las consultas que estime necesarias a este emisor autorizado, lo cual generará un ambiente propicio de mejora en las prácticas de divulgación de información, en línea con los objetivos pretendidos en el mercado de valores.”  le recomendó la Superintendente General de Valores a la CCSS, propiamente a Gustavo Picado, Gerente Financiero de la CCSS.

SUGEVAL en vez de actuar de acuerdo con el interés general e incluso hasta el interés Presidencial, ha mostrado apatía pues cuando El Guardián solicitó una entrevista presencial para ahondar en el tema pidieron preguntas adelantadas para luego responder por escrito y negarse a atender la entrevista solicitada en dos ocasiones.

“Sus consultas fueron atendidas oportunamente y el medio de comunicación que usted representa ya las publicó. Le solicitamos nos remita las preguntas adicionales, las cuales atenderemos a la brevedad posible”. respondió en un correo electrónico la encargada de comunicación de la SUGEVAL.

SUGEVAL no actuó diligentemente en el caso ALDESA

El Fiscal General a.i Warner Molina aseguró ante los Magistrados que la acusación va en contra de la Superintendente María Lucía Fernández y 5 Directores más. El Fiscal General a.i no mencionó el pedido de medidas cautelares en su contra.

TAMBIEN:  ¡Atención Emprendedores! INA y MEIC ofrecen 100 becas para potenciar su negocio

Flora Fernández, afectada directamente por el caso ALDESA, provocó la presentación del Fiscal General al enviar un escrito ante la Corte Plena.

Los frutos de la comparecencia fueron la presentación de la acusación contra estos funcionarios de SUGEVAL que como ahora en el caso de la CCSS y sus inversiones en Grupo Nación actúan sin prisa ni diligencia a pesar del peligro de estar en juego las pensiones de los costarricenses.

“La función que debieron cumplir y que no cumplieron a nuestro juicio los funcionarios de Sugeval, la entidad llamada a controlar y supervisar inclusive autorizar operaciones de algunos intermediarios bursátiles y nosotros encontramos elementos suficientes para determinar que la Sugeval no hizo el trabajo que le correspondía” dijo Molina ante cuestionamiento del Presidente de la Corte Fernando Cruz.

La causa contra la Jerarquía de SUGEVAL fue separada porque las penas son menores al igual que el tiempo de prescripción.

“Este caso espera audiencia preliminar, y con la acusación se interrumpió la prescripción, volvieron a correr los plazos y por lo menos no hay peligro de prescripción para los funcionarios púbicos acusados por incumplimiento de deberes” señaló Molina.

“Acerca de los hechos acusados, esta Fiscalía indicó que, en apariencia, la Superintendencia General de Valores, por medio de las personas acusadas, incumplió con el Grupo Financiero Aldesa los deberes de fiscalización, regulación y supervisión, que establece la siguiente normativa: Ley Orgánica de Banco Central de Costa Rica, Ley Reguladora del Mercado de Valores, Reglamento de Oferta Pública, Acuerdo Sugef 08-08 y Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias” señala información enviada de la Fiscalía a El Guardián.

TAMBIEN:  Defensora figura en sociedades dueñas de grandes terrenos con bajo valor fiscal

Estas son los 6 miembros de SUGEVAL acusadas por el Ministerio Público por su falta de supervisión al caso ALDESA.

Persona acusada 

Cargo 

Fernández Garita  Superintendente General de Valores 
Castro Esquivel  Laboró como Intendente en el período de investigación 
González Aguilar  Director de la División de Asesoría Jurídica 
Segura Cano  Director de la División de Supervisión de Fondos y Emisores 
Arias Hernández  Directora de la División de Supervisión de Mercados de Valores 
Mata Solís  Directora del Departamento de Oferta Pública de Valores 

El Guardián pidió a la CCSS su criterio acerca de la respuesta de la SUGEVAL y no la hemos obtenido. Ahora con el conocimiento de la acusación en contra de la Jerarquía de SUGEVAL preocupa más que ese incumplimiento de deberes sea más una regla y no una excepción.

SUGEVAL acusado por el caso ALDESA
Arte tomado de redes sociales solo con fines ilustrativos

Te puede interesar

Caja pide a SUGEVAL Información financiera sobre La Nación tras meter en Fideicomiso sus propiedades

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Con información del Semanario Universidad.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba