SUGEVAL ALDESA: Fiscalía se opuso al acuerdo que liberó de juicio a 6 funcionarios

Por el caso SUGEVAL ALDESA, la Fiscalía se opuso, así como lo lee, pero la Procuraduría avanzó en un acuerdo que evitó sentar responsabilidades penales en contra de los 6 funcionarios involucrados en la pésima supervisión del hecho que provocó perdidas financieras a muchos.
Fiscalía se opuso, pero Procurador dijo sí
El Guardián le preguntó a la Fiscalía las razones del acuerdo y aquí las respuestas:
De acuerdo con su solicitud, le remito las respuestas que brindó la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual:
¿Cuáles son los nombres de los Directivos de SUGEVAL que aceptaron los cargos y el acuerdo?
Son de apellidos Fernández Garita, González Aguilar, Castro Esquivel, Mata Solís, Arias Hernández y Segura Cano. Los acusados por el Ministerio Público no aceptaron los cargos, ya que la medida alterna de conciliación no tiene como requisito la aceptación de cargos.
El acuerdo fue suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y los acusados, el Ministerio Público NO estuvo de acuerdo y se opuso al mismo; pese a ello, debido a que la PGR representa al Estado en este tipo de casos, prevalece su posición y no la del Ministerio Público. Por ende, respecto al alcance del acuerdo, deberá ser consultado a la entidad que avaló el mismo.
¿Cuál es su estatus legal?
Respecto a los investigados, dado que existe una acusación penal se tienen como acusados, aún y cuando medie una conciliación.
¿Son condenados?
No son condenados, puesto que para que exista una condena los acusados deben afrontar un juicio donde se discuta su responsabilidad penal; cuando eso ocurre y existe una sentencia en firme, se puede considerar a una persona condenada.
¿Que figura legal ostentan tras el trato?
Personas acusadas sometidas al acuerdo homologado por el Juzgado Penal y en espera de que cumplan con cada una de las condiciones pactadas.
¿El acuerdo incluye inscribirlos en algún registro como delincuentes?
En la conciliación, una vez verificado su cumplimiento, debe ser inscrita ante el Registro Judicial una anotación que establece la fecha en la cual adquirió firmeza la resolución que declare la extinción de la acción penal, por el cumplimiento de la medida por parte de los acusados. El ordenamiento jurídico establece que, por el plazo de cinco años, las personas beneficiadas con este instituto no podrán volver a acogerse al mismo.
¿Se obvió a propósito o por acuerdo legal no solicitar separarlos de la función pública por los hechos?
Como se indicó, el Ministerio Público no estuvo de acuerdo con el plan propuesto por los acusados y avalado por la Procuraduría. Por lo cual, esta pregunta debe serplanteada a la Procuraduría General de la República”. Dijo la Fiscalía.
A nuestro criterio esto indica que indiferente al acuerdo, el Ministerio Público continuará adelante con el Proceso legal en contra de los 6 funcionarios, de hecho la respuesta del El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) deja en claro que no hay intención de perseguir un propósito superior:
R/ En primera instancia, debe aclararse que este ni Consejo ni la Sugeval son parte del proceso judicial al que usted hace referencia; ya que el mismo se desarrolla en contra de los funcionarios a título personal. Nunca hemos sido notificados de nada como institución.
En segunda instancia, debe indicarse que, técnicamente, en derecho penal, una conciliación no implica reconocer un delito. Es una forma de poner fin a un proceso sin ni siquiera entrar a conocer el fondo de un asunto. Este tipo de arreglos implica, normalmente, el que se dicte el sobreseimiento a los imputados.
En tercer lugar, debe señalarse que sobre los funcionarios de la Sugeval, este Consejo no tiene potestad disciplinaria alguna. En relación con la señora Superintendente, si existiera algún tipo de decisión judicial que debamos abordar, procederemos en consecuencia”. Dice CONASSIF.
6 Jerarcas de SUGEVAL aceptaron culpas pero libraron juicio por mal trabajo en caso ALDESA
La próxima semana preguntaremos ante el Consejo de Gobierno cuál es su posición al respecto en Medio de tantas dudas alrededor del manejo del ROP y ahora el acuerdo que libera a estas 6 personas miembros de SUGEVAL.
