SUGEF confirma irregularidades en el gobierno corporativo del Popular

Asignan calificación Irregularidad 1 a la entidad bancaria.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) confirma en su Informe de abril 2024 sobre la Situación Económica Financiera del Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC) que la entidad tiene una calificación de Irregularidad 1 la cual revela problemas significativos en el gobierno corporativo que reflejan debilidades internas en la entidad que podrían afectar negativamente la confianza de los copropietarios, ahorrantes e inversores.

SUGEF confirma irregularidades en el gobierno corporativo del Popular

La información fue confirmada por el Lic. Lenin Hernández Navas, presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y desarrollo Comunal (ATTBPDC), quien detalló que el informe es un estudio de supervisión bajo un enfoque basado en riesgos con información conocida a noviembre del 2023.

El estudio de la SUGEF evaluó la gestión de riesgos aplicada a las líneas de negocio significativas como: Crédito de Consumo, Crédito de Vivienda, Crédito de Mipymes y Crédito a Grandes Empresas, así como la calidad del gobierno corporativo, la calidad de la gestión de riesgos, entre otros criterios establecidos en el acuerdo SUGEF 2422 del “Reglamento para Calificar a las Entidades Financieras Supervisadas”.

Por lo anterior, Hernández Navas envió una nota, el pasado 4 de julio, a Rocío Aguilar Montoya para que la SUGEF interprete si cada uno de los miembros de la Junta Directiva del Popular cumple con los requisitos establecidos dado que el BPDC es un grupo financiero que incluye un banco comercial, un puesto de bolsa, una operadora de pensiones y una aseguradora.

El presidente del directorio de la ATTBP agregó que es crucial que tanto la SUGEF como la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), la Superitendencia General de Pensiones (SUPEN) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASIFF) interpreten, si los miembros de la Junta Directiva del Popular, cumplen con los requisitos establecidos por ley.

TAMBIEN:  Moravia, rescatan a dos secuestrados

“No es posible que el conglomerado del BP incumpla con la normativa de ley establecido por los órganos de supervisión financiera. Por un tema de honestidad, transparencia, y del deber de probidad, de toda persona que ostenta un puesto público don Jorge Eduardo Sánchez debe renunciar al puesto como presidente de la Junta Directiva del Banco Popular; porque no cumple, ni nunca va cumplir los ocho años de experiencia, siendo que solamente tiene dos ocupando un puesto de alta gerencia o en un gobierno corporativo”, subrayó Lenin Hernández Navas presidente del Directorio de la ATTBPDC.

Importancia tamaño BPDC

El presidente del Directorio del BPDC externó la preocupación que el Popular es una entidad grande dentro del sistema bancario nacional y por la salud del sistema financiero nacional y la seguridad de los patrimonios de la sociedad su manejo debe ser “sólido y apegado a las más altas normas de ciencia y técnica en economía,
finanzas y legalidad. Su tamaño y alcance implican que cualquier debilidad en su gobierno corporativo puede tener repercusiones significativas en la estabilidad del sistema financiero nacional”, indicó el representante de la ATTBPDC.

Por otra parte, resaltó las funciones que le corresponde a la ATTBPDC como son: la definición de pautas y orientaciones estratégicas que guían el quehacer diario del conglomerado financiero integrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Popular Valores Puesto de Bolsa S.A., Popular Fondos de Inversión S.A., Popular Seguros, Correduría de Seguros S.A. y la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A.

TAMBIEN:  Hacienda: Reducir evasión fiscal, concesionar FANAL y vender BICSA reducirían déficit fiscal

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba