Subestación Toro sufrió incidente y aniquiló decenas de animales

La Subestación Toro sufrió un grave incidente que como consecuencia mató decenas de animales de granja en los alrededores.

Subestación Toro, ¿qué pasó según el ICE?

El Guardián consultó al ICE para saber su versión de los hechos y esta fue su respuesta:

“Este viernes, en horas de la madrugada, uno de los transformadores de potencia de la Subestación Toro, del ICE, ubicada en Venecia de San Carlos, presentó una falla a causa de un evento fortuito en las líneas de distribución. 

Esto provocó una sobrecarga en el transformador, el cual se incendió y originó la salida de la subestación, por aproximadamente 12 horas. La situación fue atendida de manera inmediata por equipos de emergencia y personal técnico del ICE, según los protocolos de seguridad establecidos. 

La salida afectó a algunos clientes del área de distribución del ICE y de Coopelesca. El Instituto valora otras posibles afectaciones reportadas que podrían estar asociadas a este evento”. 

Subestación Toro sufrió incidente y provocó muerte de animales de granja

Subestación Toro, ¿Que dicen los afectados?

Debido a la solidez del reportaje, tomamos de la página de Facebook del periodista de la zona Allan Jara el reporte del evento y lo reproducimos literalmente:

“Esta mañana dábamos un reporte preliminar sobre un hecho inusual y relevante sucedido en la Subestación Toro 1 y 2 del ICE en la comunidad Colonia Toro Amarillo en Río Cuarto de Alajuela.

TAMBIEN:  Piden aumento en combustibles de entre ¢3 y ¢25

En el reporte inicial indicábamos que a las 00:33 am de hoy fueron movilizadas a la zona 8 unidades de bomberos, Fuerza Pública y Cruz Roja directamente a la Subestación Toro 1 y 2.

Reportabamos que el fenómeno había generado una gran iluminación, había dejado sin luz la zona y había matado algunos animales.

Para entonces solo se sabía de unos 15 animales muertos y algunos daños en la red de cableados eléctrico; la información apenas se generaba.

Luego nos dimos a la tarea de investigar, hemos conversado con lugareños y vecinos y los hechos acontecidos son de extrema relevancia.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Este medio conversó con Daniel Méndez, vecino de la zona y afectado por los hechos.

Él nos narra, en detalle, sobre todo lo acontecido:

“Tenemos una gran pérdida; 40 cerdos murieron tras una enorme descarga eléctrica generada en la Subestación Toro 1 y 2 de ICE aquí en la zona.

Preguntamos en el ICE y nos indicaron que hubo un problema en una batería y no sabemos bien en este momento si fue que explotó o hizo contacto en la Subestación Toro 1y2 generando una explosión e incendiándose”

La descarga de energía se fue por los primarios, reventó y se devolvió reventando las líneas y cableado; la mayoría está en el suelo.

TAMBIEN:  Ministerio de Salud: COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global

Es decir, el cableado principal cayó sobre cercas y cables lo cual trasladó la energía hasta donde estaban los animales matándolos o dejándoles moribundos”.

En nuestro caso lo que nos afectó fue uno de los cables de alta tensión que cayó sobre la acometida que va hacia la finca y mató los cerdos al electrocutarlos… los sistemas de seguridad, cajas breker y demás no sirvió de nada debido a que fue mucha la corriente”

Tenemos unos 40 cerdos muertos y decenas lesionados por la corriente; para hoy íbamos a sacar a un lote de cerdos de entre 120 kilos y 130 kilos pero ya están muertos; es una enorme afectación económica.

Los tomas y bombillos de las casas explotaban… gracias a Dios no hubo personas muertas pero una gran tragedia pudo haber acontecido aquí hoy”. Señala el reportaje del comunicador.

Estaremos atentos para ver la respuesta de la entidad y la reposición de la perdida de los vecinos afectados.

Subestación Toro sufrió incidente y provocó muerte de animales de granja

Fotos e información tomada de la página de Allan Jara

Hay más noticias en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba