Standard and Poor mejora calificación de Costa Rica

Reconoce disciplina fiscal de Costa Rica

La agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poors (S&P) subió la calificación crediticia soberana para las categorías de: largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de “B” a “B+”, reconociendo los resultados fiscales del 2022, pero sobre todo la ruta fiscal de mediano plazo que se ha propuesto el Gobierno.

Standard and Poor mejora calificación de Costa Rica

La calificadora de riesgo señala para el país sólidos resultados fiscales y una perspectiva estable, es decir, que la ejecución fiscal se mantendrá encaminada este año, a pesar de un crecimiento más lento debido a la perspectiva mundial y cambios potenciales a la Regla Fiscal.

La firma justifica su decisión en que Costa Rica “generó su primer superávit fiscal primario (sin intereses) en más de una década con sólidos ingresos y restricción del gasto”.

“Este aumento en la calificación es un voto de confianza para la política fiscal que lleva adelante el Gobierno, donde continuaremos haciendo esfuerzos importantes para mantener la recaudación, reducir la evasión y elusión y contener el gasto público”, señaló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

“Esta mejora en la calificación crediticia consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para Costa Rica. Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades, que van a bajar las tasas de interés, que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”, agregó el Jerarca de Hacienda.

TAMBIEN:  Grupo Dipo ofrece más de 40 plazas en feria de empleo

S&P prevé que el compromiso político de las autoridades oficiales siga disminuyendo la deuda de gobierno y facilite el acceso a financiamiento y mercados globales de capital.

El cambio en la calificación se traduce en más oportunidades, no solo para el financiamiento de Gobierno, sino también para el sector privado y para que más inversionistas extranjeros vengan a abrir empresas a suelo nacional y generen más oportunidades de empleo para el talento humano nacional.

El informe de S&P destaca que a futuro se podrían observar mejoras en la calificación si el Gobierno y la Asamblea Legislativa mantienen las medidas fiscales que han apoyado la reducción del déficit y señala como pilares muy bien establecidos la fortaleza institucional, el consolidado ambiente democrático, una economía diversificada, la estabilidad política y sus indicadores sociales.

TAMBIÉN:  China: al menos 4 muertos y 49 desaparecidos tras derrumbe en mina

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba