Solución a dos hundimientos en Cambronero comenzó su fase de diseño

Una vez listos y aprobados los diseños, se procederá con la fase constructiva.

El sábado 21 de octubre se dio la orden de inicio oficial, para la intervención de dos hundimientos en Cambronero, entre San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas, sobre la ruta Interamericana Norte.

Solución a dos hundimientos en Cambronero comenzó su fase de diseño

Estos trabajos fueron adjudicados al Consorcio Also D ́Geo y las obras se estiman en ¢668 millones para los dos puntos por reparar. Las obras se ejecutarán en la comunidad de Río Jesús.

Estas intervenciones no tienen relación con el punto que presentó problemas en setiembre anterior y sobre el cual se están valorando alternativas de solución.

Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad detallaron que ya se viene trabajando con la empresa en el tema de los diseños, los cuales deben pasar por procesos de revisión, eventuales modificaciones y su aprobación. Una vez que se considere que son los idóneos se daría comienzo a la fase constructiva, propiamente.

La fase constructiva en sitio arrancaría en el primer cuatrimestre del 2023, según las proyecciones amparadas en los plazos establecidos.

En uno de los hundimientos, el más cercano a San Ramón, las obras tendrán 150 días para diseño y 180 días para la construcción, para un total de 330 días, con un monto de ¢89 millones. En el segundo caso, camino a Esparza desde Río Jesús, se destinarán 180 días para el diseño y 250 días para la fase constructiva (430 días en total) y una inversión de ¢579 millones. Así, ambas obras tendrán un costo sumado de ¢668 millones.

TAMBIEN:  Ministro del MOPT No está seguro que corrupción se haya detenido

El proyecto incluye todos los estudios de geometría, detalles de pantallas de anclaje, obras complementarias para el manejo de las aguas superficiales, además de los drenajes subterráneos, micropilotes de hasta 6 metros de longitud, relleno de restitución de la zona socavada, tuberías, así como estabilización de taludes y seguridad vial, entre otros.

La reubicación de servicios, estructuras de pavimento y limpieza también se suman a la lista de obras que deberán ejecutarse en los dos puntos a atender.

Lea más: Dekra no está solicitando el retiro de vehículos con plataforma

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba