Sólo faltan 254 mociones para tener ley de empleo público

Escuchar esta noticia

La ley marco de empleo público se aproxima a la recta final, sin embargo, tienen que “subir la montaña de mociones” para llegar a la meta.

Un total de 254 mociones aún están pendientes por discutirse en el plenario, sin embargo eso no es todo.

Según Eduardo Cruickshank, Presidente de la Asamblea Legislativa, se decidió realizar el procedimiento de acumulación de conexidad, es decir, que tengan cierto grado de similitud.

Originalmente se presentaron un total de 352 mociones de reiteración de donde 98 ellas fueron acumuladas por dicha similitud quedando las 254 mociones señaladas anteriormente.

La agenda

Según expuso el legislador, dichas mociones se estarían analizando durante las próximas cuatro sesiones de la próxima semana.

“Esperamos poder avanzar y sacarlos en esas cuatro sesiones extensas desde las 9:00am, hasta las 6:00pm y para el jueves de la próxima semana tener conocidas y votadas todas estas mociones “, expuso el diputado.

El expediente 21 336 o bien conocido como “Ley Marco de Empleo Público” el 8 de abril de 2019 por el Poder Ejecutivo, sin embargo fue hasta el 10 de noviembre de 2020 que fue conocido y dictaminado por la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración.

TAMBIEN:  Banqueros opuestos a impuesto a transacciones financieras

Posteriormente dicho proyecto inició a ser discutido en la orden del día, pero esto fue hasta el 13 de enero del presente año.

Diferentes gremios del sector público, han manifestado su descontento con dicha ley.

Tal es el caso de las universidades públicas quienes además han alegado que dicha medida podría afectar la autonomía universitaria e incluso intereses políticos de turno podrían poner en peligro aspectos como la libertad de cátedra, o ser despedidos gracias a  sistemas de calificación.

Diputados como Carlos Avendaño han asegurado que para que dicha ley sea efectiva no se debe utilizar ningún tipo de exclusión de sectores públicos.

A pesar de las diferentes manifestaciones que han realizado los sindicatos como los universitarios, continúan formando parte de dicha ley, al igual que otros sectores no relacionados con educación superior.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!