Solo en “horas pico” pasajeros podrán viajar de pie en autobús

El traslado tiene una cantidad específica

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) habilitaron el protocolo específico que permite trasladar una cantidad específica de pasajeros de pie en las unidades de autobuses de ruta regular.

La Dirección Ejecutiva del CTP recalca que estas medidas se dan con el fin de evitar que usuarios se queden sin servicio en carretera o en las paradas de buses en las comunidades, esto a raíz del incremento de usuarios del transporte público por la reactivación paulatina de las actividades económicas y el inicio del curso lectivo.

Protocolo para el Traslado de Pasajeros de para Ruta Regular Modalidad Autobús: 

Hasta un máximo de 10 pasajeros de pie únicamente en servicios urbanos, es decir, en aquellas rutas cuyos recorridos no excedan los 20 kilómetros por sentido.

Todos los pasajeros viajarán utilizando las mascarillas desde el momento que hacen la fila y, durante todo el viaje sin hablar y sin ingerir alimentos.

Los operadores de las unidades deberán demarcar los pasillos con los espacios para ir de pie, con distancias de no menos de 90 centímetros de manera que los usuarios que viajen de esa forma mantengan la distancia.

TAMBIEN:  379 mil personas están desempleadas en el país

El autobús debe ir con las ventanas abiertas en caso de que las inclemencias del tiempo lo permitan (época seca) y que iniciada la época lluviosa suspenderán la autorización de ir de pie según la ubicación geográfica de la respectiva ruta.

La habilitación para viajar de pie únicamente aplica en las horas de mayor necesidad operativa, siendo estas horas las denominadas “pico” en las mañanas entre las 4:00 a.m. y 9:00 a.m. y en las tardes entre las 3:00 p.m. y 8:00 p.m.

Cualquier empresa operadora habilitada que reincida con incumplir las disposiciones para viajar de pie estará sujeta a que el Consejo de Transporte Público le suspenda dicha habilitación.

Desde julio del año pasado, las unidades sí pueden viajar con el 100% de sus asientos ocupados, pero sin personas de pie, medida que cambia a partir de este lunes 15 de Febrero.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!