Solo 5 hospitales tienen capacidad para operaciones

CCSS pide intervención al Ministerio de Salud ante carencia de especialistas

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, de manera urgente, este sábado, pedir al Ministerio de Salud su intervención inmediata debido a la afectación en la continuidad de los servicios para que dentro de sus competencias realice lo que corresponda a partir de la carencia de especialistas.

Este fin de semana la situación de atención por falta de especialistas se agudizó toda vez que la institución ha visto severamente limitada su capacidad de conformar equipos de sala de operaciones, con solamente 5 hospitales que tienen disponible al menos un equipo quirúrgico completo cada uno, cuando en general hasta 25 centros de salud cuentan con este servicio en jornada extraordinaria.

Solo 5 hospitales tienen capacidad para operaciones

El máximo órgano consideró que persistiendo el estado de emergencia institucional con carácter de urgente se gestione esta solicitud al ente rector. “… Estando en riesgo inminente la salud y la vida de los usuarios de los servicios de salud públicos por la ausencia de especialistas en los tiempos extraordinarios: guardias, disponibilidades, la situación trasciende al ámbito de control Institucional, generándose una verdadera emergencia y crisis de alcance nacional y de interés público, volviéndose una situación de alcance país que requiere un abordaje interinstitucional”, fueron parte de las consideraciones de la Junta.

TAMBIEN:  Vacunación obligatoria: Escuelas y Ebais esperan a menores hasta los 9 años

El cuerpo colegiado Caja consideró que el SINAME, como impulsador del movimiento de especialistas, ha rechazado los reiterados llamados y solicitudes de la Caja Costarricense de Seguro Social para que depongan el movimiento de presión, y la renuencia a efectuar tiempo extraordinario.

De igual manera priorizó que “… el derecho a la salud es un derecho fundamental inherente a toda persona, independientemente de su condición (migrante, indígena, residente, nacional, hombre, mujer, niños, niñas, edad, condición socioeconómica, etc), regulado a partir del derecho a la vida, dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política, que establece la inviolabilidad de la vida humana, a partir del cual se deriva el derecho a la salud integral de la persona”

Sumado a esto se consideró que cuando se trata de la protección del derecho a la salud existen elementos básicos esenciales que deben ser considerados para garantizar el pleno disfrute de este derecho, como lo son la adaptabilidad, la accesibilidad, la disponibilidad y la calidad, conforme lo dispuesto en la Observación General No. 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, siendo que además, los servicios requeridos para atender a la población deberán estar al alcance de los grupos más vulnerables.

TAMBIEN:  Jueza deberá explicar comportamiento anti Presidente ante la inspección judicial

CCSS mantiene esfuerzos de atención ante falta de especialistas

La gestión de traslados entre la red, manejo local y envíos externos, y por supuesto el esfuerzo de especialistas en labores estos días, son parte de las acciones y estrategias que la institución ha activado.

Este sábado 18 pacientes permanecían pendientes de gestionar su traslado a otro centro para una atención más especializada. En total durante esta semana se han coordinado 308 casos de pacientes como abordaje de la emergencia.  Fuente: Prensa CCSS

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba