Solo 17 nicas aceptaron reingreso a suelo tico para poder hacerse prueba Covid-19 y así poder entrar a su país

Por Richard Molina y Prensa Migración. Atrapados entre la burocracia, 500 nicaragüenses tendrán la oportunidad de anular su sello de salida del país para reingresar a Costa Rica, aplicarse la prueba Covid-19 y así poder ingresar a Nicaragua.

Actualmente estas personas están atrapadas en la franja fronteriza de Peñas Blancas, sin país de retorno y destino, por la exigencia del Gobierno sandinista.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Salud, procedieron a elaborar un protocolo LS-SI-022 y la resolución N° DJUR-0109-07-2020-JM, los cuales regulan el egreso de todos los viajeros

“Es determinante indicar que ninguna persona podrá salir de Costa Rica hacia Nicaragua sin la prueba COVID19, esto con el fin de evitar que sea rechazado su ingreso a ese país.

El trámite de reingreso, al que hace mención el protocolo SÓLO es aplicable para quienes se encuentran en este momento en la frontera norte de Peñas Blancas, lado nicaragüense, en espera de la autorización de ingreso, porque estas personas pretenden ingresar a Nicaragua sin el requisito que ese país solicita, y ya habían completado el proceso de salida de Costa Rica.

Las personas que se encuentran en frontera en este momento, tienen conocimiento de la posibilidad de aplicar por el reingreso; Así, desde el 24 de Junio a la fecha, 17 personas han solicitado su reingreso, y después de las valoraciones correspondiente, y al ser personas con estatus regular en el país, se procedió a autorizar su regreso a Costa Rica.

Sin embargo, el resto de personas ya han manifestado su deseo de no solicitar su reingreso”, estás personas permanecen en un limbo jurídico debido a que Nicaragua no admite su ingreso sin la prueba Covid-19 negativa.

Estas personas están del lado Nicaragüense, no del lado tico, pero Costa Rica les generó esta ventana administrativa para resolver su problema, pero solo 17 la aceptaron.

TAMBIEN:  Conozca las actividades turísticas al aire libre que autorizarán a partir del 01 de agosto

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba