Solicitan formalizar contratación de cocineras en comedores escolares

En audiencia ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, las representantes del Sindicato de Trabajadoras de los Comedores Escolares (SITRACOME) solicitaron a los diputados su ayuda para regular las relaciones laborales entre las cocineras escolares y la administración pública.

Se trata de alrededor de 5000 funcionarias que son contratadas por las Juntas de Educación y que han debido enfrentar problemas en el reconocimiento de los derechos laborales, como vacaciones o falta de continuidad en las contrataciones.

La secretaria general de SITECOME, Rosario Ruiz, expuso que se han realizado infinidad de esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública en busca de que sean incorporadas en la planilla de ese organismo pero hasta el momento se les ha prometido avanzar en ese sentido sin que la situación cambie. Actualmente son tres mil las que forman parte de la planilla del MEP.

El diputado Harllan Hoepelman destacó que según una circular del MEP se establecieron los rubros en que se divide el salario recibido por las cocineras escolares sin embargo, aparentemente no se cumplen los puntos en todos sus alcances por las Juntas de Educación y solicitó que Ruiz comentara por qué razones se presentaba este problema.

TAMBIEN:  Lo buscan por robar a chofer de bus dinero y celular

Por su parte, la diputada Catalina Montero detalló que es de interés de la Comisión contar con un amplio panorama de la situación de contratación de las cocineras escolares para gestionar ante las autoridades respectivas que se formalice la relación laboral y sean incluidas en el sistema del servicio civil.

La diputada Patricia Villegas se comprometió a enviar una nota dirigida a la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz para que se reúna con las representantes de las cocineras y se busque una solución definitiva sobre su relación laboral.

Finalmente la diputada Mileyde Alvarado destacó que la Comisión investigará por qué existen diferencias tanto respecto de los derechos laborales como los salariales entre las cocineras contratadas por el MEP y las empleadas por las Juntas de Educación.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba