Sociedad que vendió terreno para construcción del nuevo hospital de Cartago se disolvió
Desde el 2020
La Sociedad Monte Picayo fue disuelta desde el año 2020 después de vender un terreno denunciado por el actual gobierno como no apto para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
Sociedad que vendió terreno disuelta
Luego de que El Guardián investigara más detalles en torno a este caso, logramos comprobar que la empresa se disolvió mediante el número de legalización 4061011050275 desde el 27 de abril del 2020.
Tal y como verificamos, esta empresa que obtuvo más de $5.3 millones se estableció con un capital de apenas ¢100 mil por cien acciones y su capital accionario se dividió de la siguiente manera:
- La socia Costa Rica Holdings L L C y la socia Sol del Sur INC (registrada o inscrita en Panamá), tenían un total 50 acciones cada una.
La propiedad está ubicada en el Tejar del Guarco, cantón de la provinca de Cartago posee una superficie de 69 627.36 metros cuadrados
Otro detalle es que la empresa no contaba con personal ni inscripción ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y según se denunció en su oportunidad por el Semanario Universidad no estaba inscrita ante la entidad aseguradora lo cual era un requisito para el negocio.
El concurso
Se trata del concurso de Licitación Pública No.2010LN-000001-4402, en la cual hubo un total de once oferentes entre personas físicas y jurídicas, entre las cuales figuraba Monte Picayo SA la cual se ubica en la Zona Industrial de Coris lo cual corroboramos en el expediente R-DCA-632-2011.
Según explicó la actual Presidenta Ejecutiva del INVU y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jéssica Martínez, llama la atención el cambio de parecer del Director de Urbanismo Leonel Rosales Maroto (durante la administración de Laura Chinchilla).
A pesar de haber negado el permiso inicialmente cambió de parecer luego de haber recibido una carta del alcalde del cantón del Guarco durante ese periodo, el alcalde liberacionista Víctor Arias (tan sólo una semana después).
La ubicación de la propiedad habría pasado de estar en zona a industrial a la periferia luego de la solicitud del alcalde.
Otro detalle fue que para emitir un criterio de este tipo, debe realizarse un estudio de compatibilidad de estudios de suelo, lo cual en este caso no se hizo o al menos no hay evidencia del mismo.
¿Tráfico de influencias?
Además del misterioso cambio de parecer de Leonel Rosales Maroto en torno a la ubicación de la propiedad, según informó el Semanario Universidad el 9 de noviembre del 2011, existen otros datos que llamó la atención alrededor de este caso:
- Los planos del terreno originalmente estaban a nombre del Banco Interfin donde figuraba el que fuera en ese momento Segundo Vicepresidente de la administración Chinchilla Miranda; Luis Liberman.
- El presidente de la ahora disuelta Monte Picayo SA, Federico Sosto, se desempeñó como abogado defensor de Industrias Infinito, la misma que tiene un juicio pendiente contra el Estado Costarricense por el tema de Crucitas. Según el Semanario Universidad, el abogado había realizado el trabajo ad honorem (sin recibir paga).
Ex magistrado de la Sala Constitucional
- Federico Sosto, quien ocupaba el cargo de presidente de la sociedad anónima, se ha visto envuelto en una controversia debido a un acontecimiento ocurrido en septiembre de 2008.
Según Universidad, en ese momento, presentó su renuncia como magistrado suplente de la Sala Constitucional, luego de recibir una petición directa por parte de los partidos opositores al gobierno de Arias Sánchez y diversos grupos sociales. Estos acusaban a Sosto de vulnerar el principio de separación de poderes.
En El Guardián verificamos que publicación de la adjudicación del Contrato salió en el diario La Gaceta el 8 de setiembre del 2011. Por otro lado, aún no tenemos claro, en qué momento la propiedad pasa de ser del Banco Interfin (Luis Liberman) a la sociedad Monte Picayo.
Esta es una investigación en curso.
Trabajo realizado por los periodistas Adalie Aguirre y Richard Molina.