Sociedad que vendió terreno para construcción del nuevo hospital de Cartago se disolvió

Desde el 2020

La Sociedad Monte Picayo fue disuelta desde el año 2020 después de vender un terreno denunciado por el actual gobierno como no apto para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

Sociedad que vendió terreno disuelta

Luego de que El Guardián investigara más detalles en torno a este caso, logramos comprobar que la empresa se disolvió mediante el número de legalización 4061011050275 desde el 27 de abril del 2020.

Estado actual de Monte Picayo SA.
Estado actual de la sociedad que vendió a la Caja la propiedad para el nuevo hospital de Cartago.

Tal y como verificamos, esta empresa que obtuvo más de $5.3 millones se estableció con un capital de apenas ¢100 mil por cien acciones y su capital accionario se dividió de la siguiente manera:

  • La socia Costa Rica Holdings L L C  y la socia Sol del Sur INC (registrada o inscrita en Panamá), tenían un total 50 acciones cada una.
Propiedad vendida a la Caja por la sociedad.
El Banco Interfin era propiedad de Luis Liberman, es segundo Vicepresidente de la República.

La propiedad está ubicada en el Tejar del Guarco, cantón de la provinca de Cartago posee una superficie de 69 627.36 metros cuadrados

Otro detalle es que la empresa no contaba con personal ni inscripción ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y según se denunció en su oportunidad por el Semanario Universidad no estaba inscrita ante la entidad aseguradora lo cual era un requisito para el negocio.

TAMBIEN:  Alberto Dent renunció al Conassif

El concurso

Se trata del concurso de Licitación Pública No.2010LN-000001-4402, en la cual hubo un total de once oferentes entre personas físicas y jurídicas, entre las cuales figuraba Monte Picayo SA la cual se ubica en la Zona Industrial de Coris lo cual corroboramos en el expediente R-DCA-632-2011.

Según explicó la actual Presidenta Ejecutiva del INVU y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jéssica Martínez, llama la atención el cambio de parecer del Director de Urbanismo Leonel Rosales Maroto (durante la administración de Laura Chinchilla).

A pesar de haber negado el permiso inicialmente cambió de parecer luego de haber recibido  una carta del alcalde del cantón del Guarco durante ese periodo, el alcalde liberacionista Víctor Arias (tan sólo una semana después).

La ubicación de la propiedad habría pasado de estar en zona a industrial a la periferia luego de la solicitud del alcalde.

Otro detalle fue que para emitir un criterio de este tipo, debe realizarse un estudio de compatibilidad de estudios de suelo, lo cual en este caso no se hizo o al menos no hay evidencia del mismo.

¿Tráfico de influencias?

Además del misterioso cambio de parecer de Leonel Rosales Maroto en torno a la ubicación de la propiedad, según informó el Semanario Universidad el 9 de noviembre del 2011, existen otros datos que llamó la atención alrededor de este caso:

  • Los planos del terreno originalmente estaban a nombre del Banco Interfin donde figuraba el que fuera en ese momento Segundo Vicepresidente de la administración Chinchilla Miranda; Luis Liberman.
  • El presidente de la ahora disuelta Monte Picayo SA, Federico Sosto, se desempeñó como abogado defensor de Industrias Infinito,  la misma que tiene un juicio pendiente contra el Estado Costarricense por el tema de Crucitas. Según el Semanario Universidad, el abogado había realizado el trabajo ad honorem (sin recibir paga).
TAMBIEN:  Ministro de Hacienda descarta el hueco fiscal y aclara

Ex magistrado de la Sala Constitucional

  • Federico Sosto, quien ocupaba el cargo de presidente de la sociedad anónima, se ha visto envuelto en una controversia debido a un acontecimiento ocurrido en septiembre de 2008.

Según Universidad, en ese momento, presentó su renuncia como magistrado suplente de la Sala Constitucional, luego de recibir una petición directa por parte de los partidos opositores al gobierno de Arias Sánchez y diversos grupos sociales. Estos acusaban a Sosto de vulnerar el principio de separación de poderes.

En El Guardián verificamos que  publicación de la adjudicación del Contrato salió en el diario La Gaceta el 8 de setiembre del 2011Por otro lado, aún no tenemos claro, en qué momento la propiedad pasa de ser del Banco Interfin (Luis Liberman) a la sociedad Monte Picayo.

Esta es una investigación en curso.

Trabajo realizado por los periodistas Adalie Aguirre y Richard Molina.

Lea también: Intentan colocar hijo del ex contador del Liceo de Pavas en otros centros educativos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba