“Situación del país está muy delicada” dice Nuevo Rector Electo de la UCR

Salud,empleo y comunicación como una de las prioridades de su próxima gestión

Hoy les ofrecemos la segunda parte de la entrevista realizada al Rector electo de la Universidad de Costa Rica Gustavo Gutiérrez Espeleta, el cual enfocará parte de su gestión en temas de salud, empleo y comunicación con el gobierno.

¿Qué visión actual tiene del país?

Muy compleja, por eso es extremadamente importante que no solo la Universidad de Costa Rica se sume a atender parte de esa agenda nacional, sino también, en términos generales las universidades públicas. Yo considero que eso es fundamental y trabajar en forma muy coordinada, porque la situación ya venía mal y la pandemia vino exacerbar la compleja situación socioeconómica.

Tenemos el desempleo en un 24%, situación sub-compleja, repercusiones directas en muchas instancias del país y la universidad no es excepción.

Conocemos situaciones de estudiantes que de la noche a la mañana cambió la situación socioeconómica, afortunadamente el sistema de becas ha sido flexible tal y como lo mencionaba anteriormente, pudo darle apoyo a muchos y muchas estudiantes, es una situación que obliga a ser atendida por parte de las universidades públicas del país, y la Universidad de Costa Rica, tiene ese compromiso en la próxima gestión nuestra, vamos a tener eso como prioritario.

TAMBIEN:  Nuevo Rector Electo quiere una UCR más inclusiva

Aportes que pretende impulsar la UCR a la sociedad en términos de la pandemia.

Vamos a aprovechar toda la infraestructura para poder hacer acción social y transformar en conocimientos.

Por ejemplo, en término de la pandemia, todos los aportes que ha hecho la Universidad de Costa Rica, Clodomiro Picado, la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Física, muchas instancias, un grupo multidisciplinario enorme que está siendo coordinado por un colega de la Escuela de Biología, de hacer estas pruebitas en saliva, que son muy rápidas de detectar.

En fin, hay una serie de insumos extraordinarios que la universidad tiene, y ese potencial ponerlo al servicio del país. Faltarán cosas… y también yo quiero ver a nuestros profesionales en los campos económicos apoyando con ideas y planteamientos importantes, para iluminar al gobierno (sonríe) que haga mejor las cosas en esos términos.

Un tema que me preocupa montones, porque lo hemos podido verificar en las conversaciones con las y los estudiantes, es el tema de salud mental, que hay que ponerle muchísima atención y evidentemente no son solo los estudiantes de la universidad.

Esto pasa desde los estudiantes de primaria, de secundaria, otras universidades y podemos nosotros ver la oportunidad desde la Escuela de Psicología. Pensar también en el tema de nutrición y la participación de muchas escuelas, en el ámbito de la salud, para abordar con pertinencia y con seriedad el tema de la salud mental que es un flagelo que a nosotros nos preocupa.

TAMBIEN:  Languidez pandémica; sensación de estancamiento y vacío

¿Qué relación con el Poder Ejecutivo tendrá de ahora en adelante?

Yo creo que la relación debe ser buena, no conozco al Señor presidente, no conozco a nadie que esté ahí arriba en el poder ejecutivo y también en la Asamblea Legislativa, lo hago excentivo a la Asamblea Legislativa, pero yo creo que es fundamental tener buena comunicación, ha fallado.

Históricamente ha fallado la comunicación con estos sectores, entonces nuestra intención es sacar citas; hablar con jefas y jefes de fracción, con diputadas, diputados, hablar con el Señor presidente de la República, con algunos ministerios, creo que esa relación es muy importante.

Espere la tercera parte mañana en su periódico El Guardián CR

 

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba