Sistema financiero pone trabas a mujeres
Según las Superintendencias Financieras, Inamu y el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD)
El sistema financiero nacional le pone trabas a las mujeres para acceder a productos crediticios, fue puesto en evidencia en el más reciente estudio.
El sistema financiero en Costa Rica aún no ha dado pasos significativos para facilitar el acceso de productos financieros a las mujeres, según el III Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres en el Acceso y Uso del Sistema Financiero.
El informe
Este informe, elaborado por las Superintendencias Financieras en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), revela que las mujeres obtienen menos acceso y recursos en comparación con los hombres.
Por cada colón que los hombres reciben de crédito, las mujeres reciben solo 0,70 centavos de colón. Además, los hombres concentran más del 65% de la cantidad de crédito de fomento productivo.
A pesar de que las mujeres muestran una mayor propensión al ahorro y son mejores pagadoras, registran saldos de ahorro y crédito promedio más bajos que los hombres, lo que demuestra que tienen una menor capacidad de ahorro y acceso al crédito.
La brecha financiera entre hombres y mujeres se ha cerrado muy poco en comparación con informes anteriores, lo que evidencia la necesidad de tomar acciones que atiendan las necesidades de las mujeres y les brinden un mayor acceso a créditos, cuentas, ahorro, seguros, pensiones e inversiones.
Rocío Aguilar Montoya, Superintendente General de Entidades Financieras y Pensiones, señaló que el sector financiero no ha logrado transformar sus aspiraciones de atender la brecha de género con productos financieros y dar pasos decididos hacia una verdadera equidad en el acceso a los recursos de la industria.
El informe destaca la importancia de adoptar acciones afirmativas y concretas para superar las desigualdades comprobadas y garantizar a las mujeres un acceso equitativo a los productos financieros.
Los factores que limitan a las mujeres
La Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, enfatiza que se deben erradicar los factores y condiciones que históricamente han limitado a las mujeres en igualdad de condiciones en los campos económicos.
Entre los principales hallazgos del informe se encuentran los siguientes:
- La brecha entre la cantidad de hombres y mujeres con operaciones de crédito ha disminuido de un 22% en 2018 a un 18,4% en 2022.
- A pesar de ello, las mujeres tienen acceso a menos recursos en términos de saldo de créditos y monto promedio. El saldo del crédito total adeudado por mujeres representa el 70% del valor adeudado por hombres.
- Aunque las mujeres son mejores pagadoras, obtienen menos recursos. El 90,6% de las mujeres tienen su crédito al día, en comparación con el 88,6% de los hombres.
- Los hombres lideran la cantidad de crédito de fomento productivo en las categorías de Gran Empresa, Mediana Empresa y Microempresa, con un 83%, 71% y 65%, respectivamente.
- Solo el 32% de las colocaciones del Sistema de Banca de Desarrollo están dirigidas a mujeres.
- Las mujeres tienen un acceso menor a las cuentas bancarias, con una brecha del 4,2% en el número de cuentas y un aumento de la brecha en el monto promedio del ahorro, que pasó de un 9,4% en 2020 a un 10,1% en 2022.
- Aunque tienen más ahorros a plazo, la capacidad de ahorro de las mujeres es menor en comparación con los hombres. El monto promedio de ahorro en captaciones a plazo es de ¢8,5 millones en mujeres y ¢12,6 millones en hombres.
El informe también destaca que hay menos mujeres aseguradas en el mercado de trabajo, especialmente en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, lo cual se debe a la brecha de género en el mercado laboral.
En conclusión, el informe evidencia brechas estructurales que afectan a las mujeres y limitan su autonomía económica. Estos hallazgos son importantes para incorporar la perspectiva de género en el diseño de productos y servicios financieros y tomar medidas que promuevan una mayor equidad en el acceso y uso del sistema financiero tanto para hombres como para mujeres.