Sistema financiero pone trabas a mujeres

Según las Superintendencias Financieras, Inamu y el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD)

El sistema financiero nacional le pone trabas a las mujeres para acceder a productos crediticios, fue puesto en evidencia en el más reciente  estudio.

El sistema financiero en Costa Rica aún no ha dado pasos significativos para facilitar el acceso de productos financieros a las mujeres, según el III Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres en el Acceso y Uso del Sistema Financiero.

El informe

Este informe, elaborado por las Superintendencias Financieras en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), revela que las mujeres obtienen menos acceso y recursos en comparación con los hombres.

Por cada colón que los hombres reciben de crédito, las mujeres reciben solo 0,70 centavos de colón. Además, los hombres concentran más del 65% de la cantidad de crédito de fomento productivo.

Solo el 32% de las colocaciones de crédito de la SBD.

A pesar de que las mujeres muestran una mayor propensión al ahorro y son mejores pagadoras, registran saldos de ahorro y crédito promedio más bajos que los hombres, lo que demuestra que tienen una menor capacidad de ahorro y acceso al crédito.

La brecha financiera entre hombres y mujeres se ha cerrado muy poco en comparación con informes anteriores, lo que evidencia la necesidad de tomar acciones que atiendan las necesidades de las mujeres y les brinden un mayor acceso a créditos, cuentas, ahorro, seguros, pensiones e inversiones.

TAMBIEN:  Mujeres empresarias fortalecieron sus negocios en medio de la pandemia

Rocío Aguilar Montoya, Superintendente General de Entidades Financieras y Pensiones, señaló que el sector financiero no ha logrado transformar sus aspiraciones de atender la brecha de género con productos financieros y dar pasos decididos hacia una verdadera equidad en el acceso a los recursos de la industria.

El informe destaca la importancia de adoptar acciones afirmativas y concretas para superar las desigualdades comprobadas y garantizar a las mujeres un acceso equitativo a los productos financieros.

Las mujeres son mejores pagadores que los hombres y reciben menos apoyo.

Los factores que limitan a las mujeres

La Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, enfatiza que se deben erradicar los factores y condiciones que históricamente han limitado a las mujeres en igualdad de condiciones en los campos económicos.

Entre los principales hallazgos del informe se encuentran los siguientes:

  • La brecha entre la cantidad de hombres y mujeres con operaciones de crédito ha disminuido de un 22% en 2018 a un 18,4% en 2022.
  • A pesar de ello, las mujeres tienen acceso a menos recursos en términos de saldo de créditos y monto promedio. El saldo del crédito total adeudado por mujeres representa el 70% del valor adeudado por hombres.
  • Aunque las mujeres son mejores pagadoras, obtienen menos recursos. El 90,6% de las mujeres tienen su crédito al día, en comparación con el 88,6% de los hombres.
  • Los hombres lideran la cantidad de crédito de fomento productivo en las categorías de Gran Empresa, Mediana Empresa y Microempresa, con un 83%, 71% y 65%, respectivamente.
  • Solo el 32% de las colocaciones del Sistema de Banca de Desarrollo están dirigidas a mujeres.
  •  Las mujeres tienen un acceso menor a las cuentas bancarias, con una brecha del 4,2% en el número de cuentas y un aumento de la brecha en el monto promedio del ahorro, que pasó de un 9,4% en 2020 a un 10,1% en 2022.
  • Aunque tienen más ahorros a plazo, la capacidad de ahorro de las mujeres es menor en comparación con los hombres. El monto promedio de ahorro en captaciones a plazo es de ¢8,5 millones en mujeres y ¢12,6 millones en hombres.
  • Actualmente hay menos mujeres pensionadas en comparación con los hombres.

El informe también destaca que hay menos mujeres aseguradas en el mercado de trabajo, especialmente en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, lo cual se debe a la brecha de género en el mercado laboral.

En conclusión, el informe evidencia brechas estructurales que afectan a las mujeres y limitan su autonomía económica. Estos hallazgos son importantes para incorporar la perspectiva de género en el diseño de productos y servicios financieros y tomar medidas que promuevan una mayor equidad en el acceso y uso del sistema financiero tanto para hombres como para mujeres.

Lea también: Luz Mary Alpízar evita hablar de traición y habla de plazos vencidos

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba