Sismo de magnitud 6,2 sacudió el centro y norte de Chile

Un sismo de magnitud 6,2 sacudió este miércoles, la zona del centro y norte chileno, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas ni daños materiales graves, así lo informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Sismo de magnitud 6,2 sacudió el centro y norte de Chile

El organismo indicó que el epicentro se registró a 11 kilómetros al sur-este de Tongoy, unos 430 kilómetros al norte de la capital, en la costa chilena.

Asimismo, su hipocentro se produjo a 45 kilómetros de profundidad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) indicó que el movimiento se percibió entre las regiones de Atacama, al norte del país, y Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital, y lo calificó como un sismo de mediana intensidad.

Según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el movimiento telúrico no reunió condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

Desde 1570, se han registrado alrededor de cien sismos de gran potencia en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblor de magnitud por encima de 8 cada 10 años.

El último gran terremoto

El último gran temblor que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

TAMBIEN:  Fiscalía admite error en perjuicio de nuevo embajador tico en Alemania

Con 8.8 de magnitud, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante la madrugada.

Menos de una hora después del sismo, un tsunami golpeó las costas del país. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A consecuencia del terremoto murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.  Fuente: INFOBAE

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba