SINPE Móvil circuló está cantidad en el 2020

Más de 55 millones de transacciones

El uso de SINPE Móvil creció exponencialmente en el año 2020. La herramienta creada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias, liquidó el año pasado un total de 55.019.299 de transacciones, un crecimiento de 787% comparado con las 6.204.518 transacciones ejecutadas en el 2019.

Asimismo, en 2020 SINPE Móvil movilizó poco más de un billón de colones, en comparación con los ₡119,2 mil millones registrados en el 2019. El crecimiento anual en este apartado fue de 742%.

El 33% de las transferencias (18,1 millones) se realizaron entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera (intrabancarias), mientras el restante 67% (36,9 millones) se realizaron entre cuentas de distintas entidades financieras (interbancarias).

Como resultado de esta actividad, SINPE Móvil se convierte en el servicio con la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma del SINPE.

“Las medidas sanitarias adoptadas contra el coronavirus covid19 durante el 2020, tales como cierres de comercios, reducciones de jornadas y adopción de teletrabajo, generaron un cambio en la dinámica de consumo y pago de la población costarricense, adoptando en muchos casos un modelo no presencial para la adquisición de bienes y servicios. La conectividad de las instituciones financieras a la plataforma SINPE permitió entonces explotar al máximo las funcionalidades de SINPE Móvil, ya que la facilidad para enviar y recibir fondos de una forma fácil y segura permitió a los clientes del sistema bancario percibir los beneficios de los pagos electrónicos, no solo en el ambiente del sistema financiero, sino también de la salud pública al favorecer el distanciamiento social”, explicó el señor Carlos Melegatti, Director de la División Sistema de Pagos del BCCR.

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El crecimiento observado se ve influenciado, además, por el proceso de bancarización que se realiza en el país, pues el 82% de la población de 18 años o más, cuenta con al menos una cuenta de fondos abierta en el sistema financiero formal. De esta forma, el SINPE Móvil cuenta con más de 2,3 millones de clientes inscritos y utilizan el servicio en 24 entidades financieras. Así, el SINPE Móvil se coloca como el monedero electrónico predilecto del ciudadano.

El señor Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR, indicó que “los esfuerzos realizados por el Banco Central, con la colaboración del sistema bancario nacional, para dotar al país de un sistema de pagos seguro y eficiente mediante la profundización de medios electrónicos de pago, han permitido la gradual reducción del uso del efectivo y la expansión de la inclusión financiera de la población. En tiempos de pandemia, estos esfuerzos también han permitido a la población costarricense proteger su salud mediante medios de pago ágiles, seguros e higiénicos”.

Fuente Prensa Banco Central de Costa Rica.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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