Sindicatos advierten de mala praxis administrativa en la CCSS
Ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa
La Comisión Especial investigadora de la CCSS recibió a varios sindicatos que advirtieron de la mala praxis administrativa en la institución.
Yanis Andi Morales, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, Mario Alberto Quezada Arce, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas, y Luis Chavarría Vega, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, cuestionaron las decisiones tomadas por la presidenta ejecutiva Mara Esquivel y la junta directiva de la Institución, los funcionarios hicieron estas aseveraciones a los diputados.
Sindicatos advierten de mala praxis administrativa en la CCSS
Andi Morales calificó de mala praxis lo que pasa en la institución en detrimento de la población.
Similar es la posición del presidente del Sindicato de Médicos Especialistas.
«Es muy complicado cuando tenemos una institución que en los últimos dos años no habíamos tenido realmente un precedente similar. 22 directivos, 18 gerencias, y aquí no estamos hablando de directores de programa, por ejemplo, la UTLE tan importante, Unión Técnica de Listas de Espera, siete directores y directoras de la UTLE.
Por su parte, el representante de UNDECA aprovechó la ocasión para pedir la aprobación de varias iniciativas de ley para evitar que se den actos en contra de la institución.
Consideramos que deben aprobarse los proyectos de ley números 24.025 para rescatar la autonomía de la institución, que elimina la figura de la presidencia ejecutiva, demostrando en este mes que es necesaria la marcha de esta institución. El otro proyecto es el 20.394, que propone excluir de la aplicación de la ley marco de empleo público a la caja, que respete la autonomía y permita retener al personal.
La diputada frenteamplista Rocío Alfaro pidió a la vicepresidenta de la Unión Médica Nacional ahondar en el calificativo de mala praxis.
«Esa mala praxis administrativa es crónica, señora diputada, y en este gobierno ya fue el acabose. Y tiene mucho que ver en que no se determinan las características que deben tener las personas que conforman la junta directiva. Las personas que llegan a la junta directiva de la Caja Constitucional de Seguro Social deben reunir una cantidad de condiciones y la primera de ellas es conocer la Caja desde el fondo, usted no puede ir a administrar una institución que no conoce».
La Comisión recibirá nuevamente a los representantes sindicales para seguir evacuando las dudas de los legisladores.