Sindicatos a protesta por lo que consideran intervención política en la CCSS
Los Sindicatos de Salud anunciaron que se van a protesta porque consideran una intervención del Poder Ejecutivo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con el tema del reajuste salarial aprobado por la Junta Directiva de la institución.
Sindicatos a protesta por lo que consideran intervención política en la CCSS
En Conferencia de prensa, el Sindicato de la Seguridad y la Solidaridad Social (SISSS), el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE y Afines), Sindicato de Trabajadores de Farmacia (SINTAF), Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Federación Costarricenses de Trabajadores de la Salud anunciaron la medida.
En la voz del Secretario General del SINAE y Afines, Lenín Hernández Navas, señaló que este conflicto se da por lo que consideran la intromisión del Poder Ejecutivo en contra de una institución autónoma, que tiene autonomía administrativa, y por la destitución del ahora presidente ejecutivo Álvaro Ramos.
«Ante está situación nos estamos enfrentando los trabajadores de la Caja a un conflicto ante un hecho completamente legal como fue el acuerdo en firme adoptado por la Junta Directiva de la Institución de reconocerle esa deuda que tiene con los trabajadores desde el año 2020 a la actualidad, ese aumento salarial se tenía que otorgar en el año 2020, pero fue retenido en el 2020, 2021 y lo que llevamos del 2022 y consideramos nosotros que existen los suficientes elementos jurídicos que así lo demuestran», señalo Hernández Navas.
Albino Vargas Barrantes de la ANEP indicó que ellos respaldan la iniciativa y la protesta será el jueves 22 de setiembre a partir de las 6:00 am, se desplazarán hacia la sede de la Presidencia de la CCSS y la Gerencia General en Barrio Don Bosco para que a las 8:00 am las autoridades respectivas reciban a una delegación de los trabajadores de la Caja para definir la fecha de pago de dicho reajuste salarial.
«Lo que debe de tener claro los trabajadores de la CCSS son 4 aspectos importantes: 1- El reajuste tiene una sólida base jurídica. 2- Se tomó un acuerdo que quedó en firme y que no puede ser revertido. 3- Tiene contenido económico financiero y hasta quedó presupuestado que la Contraloría aprobó en el presupuesto general de la Caja del presente año. 4- Ya se orientó para que se pagué, lo que faltá en definir la fecha de pago, cuando pagan», señaló Albino Vargas.
Si lo lees en El Guardián es importante para vos.