Sindicato SINAE reacciona a decreto para pagarles hasta el 2024

El Sindicato Nacional de Enfermería SINAE y AFINES reaccionó al decreto N° 43732-H-MTSS-MIDEPLAN emitido por el Gobierno de la República para pagarles el reajuste salarial hasta el 2024.

Dicho decreto fue publicado el 12 de octubre en el diario oficial La Gaceta y  versa la posposición de pagar el reajuste salarial al sector público.

Sindicato SINAE reacciona a decreto para pagarles hasta el 2024

El secretario del SINAE y Afines, Lenín Hernández Navas lanzó un mensaje sobre el pago del reajuste salarial a las y los trabajadores de la CCSS.

Reajuste Salarial hasta el 2024

Será hasta el 2024 cuando los empleados públicos reciban ese reajuste salarial que en un principio debía darse a inicios del 2020, pero con la aparición de la pandemia por Covid-19 el mismo no se dio.

Fue el 17 de diciembre del 2019, cuando el entonces Presidente Carlos Alvarado Quesada firmó el Decreto Ejecutivo Nº 42121-MTSS-H-MIDEPLAN donde autorizaban un aumento general al salario base de todas las categorías del sector público que regiría  en enero del 2020.

Pero para el 4 de abril del 2020, dicho aumento fue suspendido por el  Decreto Ejecutivo Nº 42286-MTSS- H-MIDEPLAN; en virtud del estado de urgencia provocado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

TAMBIEN:  Uso de mascarilla en centros educativos y autobuses se va el 31 de octubre

Dicho decreto, (Nº 42286-MTSS- H-MIDEPLAN),  instaba a las instituciones fuera del ámbito de cobertura de la Autoridad Presupuestaria que no hubiesen pagado el aumento, a suspenderlo para focalizar dichos recursos para la atención de la emergencia nacional.

Derogatoria de Decretos

El 12 de octubre del año en curso el Gobierno derogó los Decretos decretos ejecutivos N º 42121-MTSS-HMIDEPLAN del 17 de diciembre del 2019 y el N º 42286-MTSS-H-MIDEPLAN del 4 de abril del 2020.

“Instruir a las instituciones públicas que no han realizado el pago del aumento salarial autorizado mediante el Decreto Ejecutivo N º 42121-MTSS-HMIDEPLAN a realizar las gestiones necesarias para incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024 los recursos presupuestarios necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial, para hacer efectivo dicho pago a partir del 2024, a las personas a quienes se les hayan constituido derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas durante el plazo de vigencia de los decretos derogados en el artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo, siempre y cuando se cumplan las condiciones de la regla fiscal dispuesta en el Título IV de la Ley No. 9635.” indica el decreto.

Además  aquellos servidores que se acogieron al derecho de jubilación o que fueron cesados durante el periodo de vigencia del Decreto Ejecutivo Nº 42121-MTSS-H-MIDEPL AN, a percibir el aumento salarial y que sea incluido en los cálculos de prestaciones legales, para lo cual deberán presentar el reclamo administrativo correspondiente a la institución para la cual laboraron.

TAMBIEN:  Ladrones se llevan millones y cajas fuertes de Parque Acuático en La Fortuna

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba