Sindicato denuncia caos en filas para vacunarse

Inciensa identifica presencia de variable Delta

El Sindicato Nacional de Enfermería  y Afines denunció caos en filas para vacunación contra Covid-19 en las afueras del San Juan de Dios y el poco interés de parte del Ministerio de Salud en los controles de las mismas.

Así lo denunció el Secretario General del SINAE y Afines, Lenin Hernández Navas, quien visitó el vacunatorio donde corroboró las interminables filas.

Hernández Navas aseguró que externó su preocupación tras percatarse que desde horas de la noche del lunes, personas ya hacían fila para vacunarse, insiste en que se debe de informar mejor a la población para que el asegurado que llegue a vacunarse no esté expuestos y tengan las medidas mínimas sanitarias. Además de personas que tienen alguna incapacidad y no hay una fila diferenciada.

Por ejemplo, el SINAE, el Colegio de Médicos y la Iglesia Católica están prestando desde las instalaciones hasta personal para la atención de las personas que llegan a vacunarse y deben pasar horas en una fila llevando sol y sin un servicio sanitario.

El SINAE repartió agua a las personas que esperaban para recibir su primera dosis.  Y además el Secretario General denunció que el desorden es tal que el día Lunes 19 de julio, personas realizaron hasta 6 horas de fila y al llegar a la puerta del vacunatorio se llevaron la sorpresa de que no habían ya vacunas o fichas.

La protección de las vacunas se da al recibir la segunda dosis, indicó Lenín Hernández, quien además dijo que a pesar de estar tan cerca del Ministerio de Salud, este “brilló por su ausencia”.

TAMBIEN:  Caja da seguimiento a vacunados con fórmula distinta

Inciensa identifica presencia de variable Delta

En el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 el Inciensa detectó ayer los primeros 16 casos de la variante Delta en el territorio nacional, se trata de 12 costarricenses y cuatro extranjeros. Un total de once casos corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años.

Los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio). Siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus. Ninguna de las personas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido. Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que más han presentado:

Signos y síntomas registrados en la población con variante Delta
Signos y Síntomas Porcentaje
Fiebre 22,92%
Tos 20,83%
Cefalea 16,67%
Odinofagia 10,42%
Mialgias 8,33%
Artralgias 6,25%
Congestión Nasal 4,17%
Debilidad 2,08%
Escalofríos 2,08%
Vómitos 2,08%
Dificultad Respiratoria 2,08%
Anosmia 2,08%

De los 16 positivos por Delta, tres pacientes se encontraban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización.

TAMBIEN:  Aclaración de broma de Casio

Los casos presentaron una amplia distribución geográfica como se detalla a continuación:

-En la provincia de Alajuela 5 casos:

2 en el cantón de San Carlos

1 en Alajuela centro

1 en Guatuso

1 en San Ramón.

-En la provincia de San José 5 casos:

3 en el cantón de San José

1 en Desamparados

1 en Pérez Zeledón.

-En Puntarenas 2 casos:

1 en el cantón Central

1 en Corredores.

-En Heredia 2 casos:

1 en Barva

1 en el cantón Central.

-En Limón 1 caso en el cantón Central

-En Cartago 1 caso en El Guarco.

Con respecto a antecedentes viaje fuera del país, tres casos refirieron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.

Análisis Genómico

El análisis genómico documentó las variaciones moleculares propias de la variante Delta: sustituciones en la proteína de la espícula L452R, T478K, P681R, T19R y la deleción en la posición 157-158. Al comparar los genomas entre sí se evidenció un clúster de dos casos en San Carlos (cuyos genomas eran indistinguibles y otro clúster (con genomas indistinguibles) conformado por dos pacientes: uno residente en Heredia Centro y otro referido por el área de salud de El Guarco. Así mismo, la variabilidad en los genomas estudiados sugiere que en todos los casos se debe al menos a siete introducciones distintas de esta variante en el territorio nacional.

Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama). Esta identificación previa mediante tamizaje molecular, “permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, explicó el microbiólogo, Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.

TAMBIEN:  Estos grupos de personas serán los primeros en recibir vacuna contra COVID-19

Al respecto, Duarte dio como ejemplo que del 27 de junio al 3 de julio pasados (periodo correspondiente a la semana epidemiológica 26), “de todas las muestras positivas por SARS-CoV-2, analizadas por este tamizaje, el 90% pertenecían a las variantes antes mencionadas, al lograr esto se puede priorizar, la búsqueda de otras variantes del SARS-CoV-2, importantes en salud pública, como en este caso la Delta, entre otras”.

 “En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, subrayó finalmente el Dr. Duarte.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba