El sindicato de Samsung declara una “huelga general indefinida” en Corea del Sur

Un sindicato que representa a decenas de miles de trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur anunció el miércoles una “huelga general indefinida” para obligar a la dirección del gigante tecnológico a negociar una subida salarial.

El sindicato de Samsung declara una “huelga general indefinida” en Corea del Sur

La huelga, la más grande en la historia de la empresa, intensifica la presión sobre la compañía, que la semana pasada predijo un gran aumento del beneficio operativo en el segundo trimestre.

Samsung Electronics es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo y representa una parte importante de la producción mundial de chips de alta gama utilizados para la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Más de 5.000 miembros del sindicato iniciaron el lunes una paralización general de tres días como parte de su lucha por mejoras salariales y otros beneficios.

“Declaramos una segunda huelga general, indefinida, a partir de este 10 de julio, tras conocer que la gerencia no tiene disposición de conversar después de la primera”, afirmó el Sindicato Nacional Samsung Electronics en un comunicado.

El gremio, que tiene más de 30.000 miembros, más de un quinto de la fuerza laboral de la empresa, ya había realizado una huelga de 24 horas en junio, la primera en la compañía, que no tuvo sindicato hasta 2019.

TAMBIEN:  Estados Unidos prohibirá el uso de las aplicaciones TikTok y WeChat

Samsung dijo el miércoles a la AFP que la paralización laboral no afectará la producción.

Avril Wu, un analista del grupo de investigación TrendForce, con sede en Taipéi, dijo a la AFP que es probable que la huelga no tenga impacto ya que las fábricas de semiconductores están muy automatizadas y la demanda de mano de obra real es escasa.

“Incluso si la huelga se prolonga, la evaluación actual es que seguirá sin tener un impacto significativo”, señaló.

– “Confiamos en la victoria” –

“Samsung Electronics asegurará que no haya interrupciones en las líneas de producción”, declaró un portavoz de la compañía, agregando que “la empresa continúa comprometida con mantener negociaciones de buena fe con el sindicato”.

Pero el sindicato aseguró en un comunicado que había “confirmado una clara interrupción en la producción y la gerencia lo lamentará”.

“Al final, se arrodillarán y acudirán a la mesa de negociación. Confiamos en la victoria”, añadió, instando a más trabajadores a participar.

La firma está enfrascada desde enero en negociaciones con el sindicato sobre salarios y beneficios.

Las reivindicaciones, difundidas el miércoles, incluyen un aumento salarial del 5,6% para todos los afiliados, primas transparentes basadas en el rendimiento, compensaciones por las pérdidas económicas sufridas a causa de la huelga y un día libre garantizado el día de fundación del gremio.

TAMBIEN:  China: Bombero hizo esto con chofer que sufrió accidente de tránsito

Samsung Electronics ha conseguido evitar que sus empleados se sindicaran durante casi 50 años –en ocasiones adoptando tácticas feroces, según los críticos– mientras ascendía hasta convertirse en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y semiconductores.

El fundador de la empresa, Lee Byung-chul, fallecido en 1987, se oponía rotundamente a los sindicatos, afirmando que mientras viviera nunca los permitiría.

Después de que se formara el primer sindicato en 2019, Lee Jae-yong, nieto del fundador y actual presidente de la empresa, declaró el fin del principio de no sindicación en 2020.

Samsung Electronics es la principal filial del gigante surcoreano Samsung Group, el mayor de los conglomerados que dominan los negocios de la cuarta economía asiática.  Foto AFP

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba