SINART dice que decisión de Contraloría afectará a medios
CGR imprueba presupuesto extraordinario
La decisión de la Contraloría General de la República de improbar el presupuesto extraordinario solicitado por el Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART, por ₡4.150,2 millones de colones, le ocasionará a la institución una pérdida de ₡600 millones de colones, debido a la imposibilidad de llevar adelante varios proyectos publicitarios.
SINART lamenta improbación de presupuesto extraordinario
«Como sabemos, el SINART se financia gracias a las transferencias del Estado, de los ingresos que provienen de la Ley N°8346 que obliga a las instituciones públicas a destinar; por lo menos, el 10% de sus presupuestos de publicidad y de los negocios que, en buena lid, podamos hacer a través de nuestra agencia de publicidad», explicó el presidente ejecutivo del SINART, Fernando Sandí.
El funcionario detalló que esta decisión impedirá hacer frente a contrataciones ya pactadas con diferentes instituciones, lo que afectará los servicios de producción, organización de eventos y contratación de planes de pauta y servicios publicitarios. “Esto perjudicará no solo al SINART, sino también de manera indirecta a muchos medios de comunicación tanto nacionales como regionales, así como a proveedores de servicios”, agregó Sandí.
En cuanto a las razones que justifican la decisión de la Contraloría, el equipo financiero del SINART está preparando un documento en el que pedirá aclaraciones a la Contraloría General de la República.
Sandí recordó que cuando el legislador creó la figura de la agencia de publicidad del SINART, lo hizo con la «visionaria idea de que costeara parte de su operación en competencia por los recursos públicos que, históricamente, han sido gestionados por las empresas privadas dedicadas a este negocio».
«Esta decisión, que lamentamos, nos obliga a repensar el rol del SINART frente a las ataduras que le impone la Ley General de Contratación Pública, pues, por ley, también somos una empresa en competencia a la que se le impide competir», reflexionó el Presidente del SINART.
La imposibilidad de llevar adelante estos contratos impedirá que el SINART cierre este año como se proyectaba, en un punto de equilibrio financiero, luego de muchos años de grandes pérdidas. «Lamentamos que este punto de equilibrio no sea posible, ya que nos impedirá crecer en inversión de programación, equipos, salarios y talento humano», concluyó.
Contraloría imprueba presupuesto extraordinario de SINART por incumplimientos
La Contraloría General de la República (CGR) finalizó el proceso de análisis presupuestario del tercer presupuesto extraordinario del SINART, en el plazo establecido por la normativa, e informaron las razones técnicas, presupuestarias y jurídicas de la improbación del mismo (oficio adjunto), por un total de ₡4.150,2 millones de colones.
Al respecto, incumplen los siguientes principios presupuestarios:
-
El principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, el principio de universalidad e integridad, por cuanto se identificó que de la certificación aportada por el SINART se detallan gastos sin ejecutar únicamente por ₡3.632,5 millones, de lo cual se desprende que ₡517,7 millones han sido ejecutados sin la aprobación previa de la CGR.
-
El principio de plurianualidad debido a que las proyecciones plurianuales no se sustentan en supuestos e información que respalden razonablemente los ingresos y gastos para el periodo 2023-2026.
-
El principio de universalidad e integridad dado que se identificaron inconsistencias en elementos básicos en siete de las trece contrataciones que justifican los ingresos presupuestados por el SINART, que equivalen a ₡3.181,0 millones representan un 77% del monto total presupuestado.
-
Principio de vinculación del presupuesto con la planificación ya que se determina falta de coherencia con el PNDIP 2023-2026 y el plan anual operativo reformulado.
La competencia de aprobación presupuestaria consiste en verificar si se cumple o no con los requisitos establecidos en la normativa para que un presupuesto sea aprobado o será improbado por la CGR, conforme sus competencias constitucionales, legales y normativas en la materia, competencias que son de pleno conocimiento de la entidad.
Acorde con las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos, el período para presentar a aprobación de esta CGR presupuestos extraordinarios concluyó el último día hábil del mes de setiembre de 2023. El SINART ya presentó ante la CGR para su correspondiente trámite el presupuesto inicial 2024, mismo que se encuentra en análisis.
La CGR ha analizado dos presupuestos extraordinarios del SINART en el año 2023, mismos que han resultado rechazados parcial y totalmente.
La CGR mantiene actualmente una investigación del tema de contrataciones en el SINART y no nos podemos referir al respecto conforme la normativa vigente.