SINAE: “Urge declarar emergencia nacional por listas de espera”

“Las listas de espera en la Seguridad Social hay que acabarlas porque matan el bolsillo de los costarricenses y acaban lamentablemente con la vida de algunos costarricenses que urgen de un procedimiento diagnostico terapéutico quirúrgico”, detalló Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermeria (SINAE AFINES).

Sindicato pide declarar emergencia nacional por listas de espera

De acuerdo con el representante de SINAE AFINES, desde el 12 de mayo hicieron entrega de una nota al señor Presidente Rodrigo Chaves donde se expuso una propuesta para fortalecer la Seguridad Social. En dicha nota se indicó la necesidad que desde el Poder Ejecutivo se actué en tres ejes:

– Desempleo porque afecta los ingresos de la CCSS.
– Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención (EBAIS)
– Intervención de las listas de espera.

Para Hernández Navas el tema de listas de espera debe ser atendido con seriedad y no, como un tema político, para justificar la interferencia con el tema del reajuste salarial a los funcionarios en una institución autónoma como es CCSS.

“Nuestra propuesta es que las listas de espera debe verse de forma integral porque hay acciones que no son competencia de la CCSS como es la formación de médicos especialistas; y que ante la falta de ellos o la fuga al sector de la medicina privada impactan negativamente en la lista de espera”, destacó Hernández Navas.

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La propuesta de SINAE AFINES consta de tres acciones concretas:

– Declarar emergencia nacional las listas de espera.

– Solicitar al Ministerio de Salud ente regulador de la política en salud un estudio de prospección que indique el número de especialistas que requiere el país no sólo la CCSS.

– Revisar los contratos de posgrados de especialidades médicas.

Según el líder sindical con la cantidad de especialistas que tiene la institución y bajo las mismas condiciones con las que cuanta la institución sumada a la lista de los pacientes que se dejaron de atender por la pandemia no será posible bajar ese número porque más que se deje de pagar los reajustes salariales de ley.

A mayo del año 2021 había 175.489 pacientes esperando una consulta especializada y 146.711 una cirugía. A la fecha no se sabe cuántas personas están espera porque el hackeo al sistema del 31 de mayo pasado no les ha permitido actualizar el dato.

El líder sindical indicó que la nota entregada en las propias manos del Presidente, el 12 de mayo del 2022, nunca fue contestada y la misma señala:

“Es necesario que, a corto tiempo, se logre potencializar al máximo la capacidad instalada en la CCSS para realizar procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cirugías menores para lo cual se requiere de una reingeniería operativa y de la colaboración entre Hospitales, Clínicas y Centros de Atención Integral en Salud”, subraya en su página 5.

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La CCSS no está quebrada

“Manifestar que la Caja está quebrada sin sustento técnico, es un tema muy sensible para nuestra paz social, nuestra Seguridad Social y nuestra democracia. Está equivocado Rodrigo Chaves Robles, la Caja no está quebrada, pero si debe replantear su razón de ser, para apalear las listas de espera en citas, procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, porque el médico es el único profesional con esas facultades de atención.

Por otra parre el representante del SINAE AFINES finalizó indicando que “la Caja es una buena madre, es el pilar de nuestra seguridad social y nuestra democracia”, por lo que invito respetuosamente al Sr. Presidente a comerse esa bronca, para exigir la contratación y formación de más médicos especialistas y le aseguro que millones de costarricenses le ayudamos a comerse esa bronca”, detalló el líder sindical.

La CCSS maneja un presupuesto para este año de ¢4 billones y tiene una reserva de ¢1.6 billones invertidas en proyectos de infraestructura, equipo, tecnología diagnóstica y de terapias y recurso humano para la atención de pacientes.

A finales del 2020 se registraron 9.119.076 de consultas a pacientes sumado a los 350.906 consultas realizadas por COVID-19, en total 9.469.982 personas atendidas.

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